Contenido
El término "anticuerpos heterófilos" se refiere a anticuerpos que el cuerpo produce como parte de una respuesta del sistema inmunológico a una infección, pero que no están relacionados con el germen. Debido a que las personas comúnmente producen anticuerpos heterófilos mientras están infectadas con mononucleosis, una infección viral causada por el virus de Epstein-Barr, algunos médicos diagnostican la mononucleosis basándose en la presencia de anticuerpos heterófilos.
Caracteristicas
Muchos pacientes producen anticuerpos heterófilos dentro de una semana después de contraer mononucleosis, según el "Centro Médico de la Universidad de Maryland". La producción de anticuerpos heterófilos es máxima entre dos y cinco semanas después de que ha comenzado la infección.
Detección
Los médicos detectan los anticuerpos heterófilos realizando una prueba puntual de mononucleósidos en la muestra de sangre de un paciente.
Consideraciones
Aproximadamente el 10% de los pacientes con mononucleosis nunca desarrollan anticuerpos heterófilos, según la Universidad de Michigan, por lo que una prueba puntual de mononucleosis no puede determinar definitivamente la presencia de la enfermedad. En casos raros, algunos pacientes que producen anticuerpos heterófilos pueden tener una enfermedad diferente, como hepatitis, leucemia, linfoma o enfermedad de Hodgkin.