Contenido
Los filtros funcionan para eliminar las partículas de suciedad del agua de la piscina. Si bien los productos químicos pueden matar las bacterias en el agua, no eliminan las bacterias muertas y no tienen ningún efecto sobre los minerales o desechos orgánicos que se acumulan en la piscina. El filtro elimina estas partículas contaminantes antes de que puedan causar algún daño; son el tipo de filtro más común, pero requieren el uso de arena especial, que se vende en tiendas especializadas para productos para piscinas.
Proceso
Un filtro de arena es básicamente un cilindro parcialmente lleno de arena. El agua se bombea a través de este filtro y se extrae a través de la arena. Cualquier partícula presente en el agua queda atrapada en la arena, mientras que el agua fluye fácilmente a través de ella. El agua, ya limpia, se bombea de nuevo a la piscina, mientras que las válvulas mantienen la arena en su lugar.
Cualidades de arena
Los usuarios de filtros de arena deben comprar variedades específicas de arena. La arena común, que se encuentra en la playa, no funcionará porque la arena del filtro de la piscina está hecha de granos pequeños y muy finos. Cuanto más fina es la arena, más fácilmente puede retener las partículas pequeñas dejando que el agua pase a través de ella; La arena normal es demasiado angular y grande para ser eficaz en el proceso de filtración.
Donde encontrar
Los usuarios de filtros de arena deben buscar bolsas de arena con filtro en las tiendas de suministros para piscinas, generalmente disponibles en cantidades de cinco o 10 kg. Hay varios tipos diferentes de arena para piscinas y, aunque algunos filtros están hechos para ciertos tipos de arena, hay poca diferencia entre las marcas. Debes buscar arena Quikrete, HTH, Aqua Quartz o Zeosand.
Materiales
Aquellos que usan filtros de piscina también deben investigar de qué está hecha la arena. Uno de los materiales más interesantes es la sílice, que es muy eficaz para filtrar, pero puede ser peligrosa si se inhala. Algunos fabricantes, como Zeosand, utilizan zeolita verde para hacer arena, lo que también es aceptable.
Intercambio de arena
Los filtros de arena generalmente tienen sistemas de retrolavado que eliminan los contaminantes que se acumulan en la arena. No es común que se agote la arena del filtro, especialmente en los primeros años de uso. La arena solo sale del filtro si las válvulas se rompen o si se aplican técnicas de limpieza inadecuadas; la misma arena se puede reutilizar durante gran parte de la vida útil del filtro.