Contenido
Los manzanos suelen tener hojas medianas, verdes y brillantes. Cuando las hojas se vuelven amarillas, o el clima se ha vuelto frío o el árbol está sufriendo algún tipo de enfermedad y deficiencia nutricional. Con el tiempo, esto puede provocar el amarillamiento de una gran cantidad de hojas, lo que se conoce como clorosis. En algunos casos, es necesaria una acción rápida para devolver el árbol a un estado saludable.
Tiempo frio
Cuando llega el frío, los manzanos, que son de hoja caduca, dejan caer sus hojas en preparación para el invierno. El árbol detiene el flujo de agua y nutrientes a las hojas al final de sus tallos. Esto reduce la fotosíntesis dentro de la hoja y, en consecuencia, la cantidad de clorofila que le da a la hoja su color verde. Sin clorofila para el color de la hoja, otras reacciones químicas que ocurren naturalmente en las hojas se hacen visibles como el color amarillo, transformando todas las hojas del árbol en este color.
Enfermedad
Ciertas enfermedades también pueden hacer que las hojas del manzano se pongan amarillas. Según la Universidad Estatal de Ohio, un ejemplo es la enfermedad llamada mancha foliar necrótica, que normalmente ataca a las manzanas Golden Delicious. En esta enfermedad, las hojas suelen desarrollar manchas marrones y amarillas. Eventualmente, el árbol puede perder todas sus hojas. La sarna es otra enfermedad que puede amarillear las hojas del manzano, según la Universidad Estatal de Dakota del Norte. La infestación de insectos también puede debilitar el árbol y hacer que las hojas se pongan amarillas.
Trastornos nutricionales
Los árboles ocasionalmente pueden volverse amarillos debido a una deficiencia de nutrientes en el suelo. Los niveles bajos de minerales, como hierro, manganeso, cobre, magnesio, azufre y zinc, pueden hacer que las hojas de los manzanos se pongan amarillas. Por ejemplo, la falta de manganeso suele tener hojas amarillas que retienen venas verdes. La forma y el tamaño de la hoja también pueden verse afectados. Una vez que se completa la prueba del suelo, la aplicación rápida y adecuada de suplementos puede ayudar a devolver el árbol a una condición saludable.