Contenido
Los sistemas de aire acondicionado y refrigeración proporcionan enfriamiento (y calefacción) al hacer circular un líquido refrigerante en un sistema que contiene un compresor, un condensador, una válvula de expansión térmica y un evaporador. El gas refrigerante se comprime, enfría y expande para reducir su temperatura y presión, y luego se evapora para eliminar el calor de un espacio o sistemas de enfriamiento. Medir el sobrecalentamiento y el subenfriamiento puede ayudar a solucionar problemas de su sistema de enfriamiento. Estos dos factores pueden indicar una variedad de problemas que requieren limpieza o reparación del sistema.
Medir el sobrecalentamiento
Paso 1
Encienda el sistema de enfriamiento y déjelo funcionar durante al menos 10 minutos para establecer una temperatura de estado estable. Conecte el manómetro a la válvula de succión entre el evaporador y el compresor. Conecte el termopar a la línea de succión cerca de la válvula de succión. Conecte el termopar a un termómetro digital.
Paso 2
Mida la presión de la línea de succión a través del indicador del manómetro. Mantenga esta presión y la temperatura de la línea de succión del termómetro. Utilice el gráfico de temperatura / presión para convertir la lectura del manómetro a la temperatura de saturación del evaporador.
Paso 3
Reste la temperatura de saturación del evaporador de la temperatura marcada en el termopar. Esta diferencia es el valor del sobrecalentamiento del sistema. Esto demuestra cuánto por encima de la temperatura estándar está la corriente. Revise las especificaciones de funcionamiento de su sistema para determinar el sobrecalentamiento tolerable.Un sobrecalentamiento inadecuado puede hacer que el refrigerante regrese al compresor, dañándolo. También puede indicar una carga de refrigerante inadecuada, problemas con el dispositivo de expansión térmica, filtro obstruido o una bobina del condensador sucia.
Medir el subenfriamiento
Paso 1
Encienda el sistema de enfriamiento para establecer la temperatura de estado estable. Conecte el manómetro a la válvula de descarga y el termopar a la línea de enfriamiento entre la descarga del condensador y la válvula de expansión térmica.
Paso 2
Mida la presión del condensador en la válvula leyendo la presión en el manómetro. Lea la temperatura del termopar en el termómetro digital. Utilice el gráfico de presión / temperatura del refrigerador para convertir la lectura de presión y la temperatura de saturación del refrigerante.
Paso 3
Reste la temperatura de saturación del condensador de la temperatura del termopar. El resultado es el valor de subenfriamiento. Un subenfriamiento inadecuado puede provocar una serie de problemas, incluido un flujo de aire insuficiente del condensador, una carga de refrigerante insuficiente o problemas con la válvula de expansión térmica.