Contenido
- Ciclo solar
- Erupciones solares
- Épocas de menor actividad solar
- Épocas de mayor actividad solar
- Expectativas futuras
El sol se encuentra en el centro del sistema solar, liberando energía a las plantas ya los animales de la Tierra. Las manchas solares son tormentas magnéticas en la superficie del astro, que sirven como indicaciones de la cantidad de actividad solar a los científicos. Cuando la energía magnética asociada a las manchas solares es liberada, provoca explosiones de radiación. Estos aspectos del ciclo solar afectan a la Tierra ya sus habitantes de diferentes maneras.
El sol, el centro del sistema solar, es importante para la existencia humana (Comstock / Comstock / Getty Images)
Ciclo solar
El ciclo solar dura 11 años. Durante su ciclo, las manchas solares, las erupciones y otros fenómenos magnéticos comienzan en un punto bajo, subiendo hasta el pico y cayendo de nuevo. Cuando la actividad solar está en su mínimo, el sol puede pasar días sin manchas, pero cuando está en su máximo, puede haber hasta 200 manchas al mismo tiempo. La salida de radiación solar oscila durante el curso de este período.
Erupciones solares
Según la NASA, la causa de las erupciones solares sigue siendo desconocida. Se sabe que una mancha solar es un lugar donde los campos magnéticos fuertes rompen su superficie, al tornarse inestable y luego explotando, emitiendo la energía de 10 mil millones de bombas de hidrógeno. Esta explosión se puede ver a simple vista desde la Tierra, como un flash de luz. La radiación emitida a partir de una mancha solar puede llegar a la Tierra de 18 a 28 minutos después. Sin embargo, no tiene un efecto sobre la naturaleza, pudiendo afectar sólo a la tecnología, como la comunicación de radio de onda corta. La defensa natural de la Tierra protege el ambiente de cualquier impacto de las erupciones solares.
Épocas de menor actividad solar
Durante los períodos de menor actividad solar, la Tierra pasa por temperaturas más frías. Entre 1645 y 1715, por ejemplo, el sol tuvo muy pocas manchas solares. Este período se conoció como "Pequeña Era del Hielo de Europa Occidental", pues se caracterizaba por temperaturas muy frías que afectaron a Europa.
Épocas de mayor actividad solar
Históricamente, los momentos de mayor actividad solar corresponden a un aumento de la temperatura global. En los siglos XII y XIII, el sol pasó por un aumento de actividad, y Europa tuvo inviernos muy suaves.
Expectativas futuras
En 2010, la actividad solar ha aumentado, con varios períodos de erupción intensa, a veces simultáneamente. La NASA informó que "el sol está despertando de un sueño profundo, y los próximos años podrían tener niveles elevados de actividad solar". Los expertos prevén intensas tormentas solares. Algunos científicos de la NASA creen que habrá un pico de 22 años en 2013, en el que el ciclo magnético del Sol ocurrirá junto con el auge del ciclo de quema del sol de 11 años, resultando en una "supertempuesta" solar que puede causar grandes niveles de energía radiación y apagones enormes. Las redes eléctricas, los sistemas de GPS, los viajes aéreos y las comunicaciones de radio pueden ser interrumpidos por horas o incluso días.