Contenido
En la sociedad moderna, la falta de actividad física causa una gran variedad de problemas de salud. Para aquellos con reducción de la visión o ciegos, las oportunidades para realizar actividades físicas son raras. No obstante, las personas con dificultades para ver pueden necesitar una preparación física más elevada que aquellas sin discapacidad para poder tener éxito en sus actividades diarias. Afortunadamente, existen varios métodos de ejercicios existentes para los discapacitados visuales, que pueden ayudarles a mantenerse en buena forma.
equilibrio
El equilibrio es una habilidad vital para aquellos con dificultades de visión. La natación es una manera óptima de desarrollar esta competencia, ya que en el agua no hay obstáculos y hay constante ejercicio del equilibrio y el desarrollo muscular. Incluso un agua corriente ya es útil para desarrollar equilibrio. Además, actividades como Yoga estimulan la flexibilidad y el foco. Por último, entrenamiento con pesos pueden ayudar a desarrollar músculos que auxilian en el equilibrio.
seguridad
Si hay dispositivos de seguridad, las personas con dificultad de visión pueden realizar las mismas actividades realizadas por aquellos con visión normal, como carreras, cuando se hacen de manera segura. Esta puede ser una actividad divertida además de ser óptima para la salud. En una pista, o en el gimnasio, un cable puede ser instalado para delimitar el área de carrera, permitiendo que el atleta mantenga la mano en el mismo. Debe haber un nudo cuando la cuerda esté terminando para que la persona pueda disminuir la velocidad. Si la actividad es natación, se pueden usar boias para delimitar el circuito, una vez que una tabla puede ser usada para separar dos lados de una piscina. Otra alternativa es el nadador utilizar la pared lateral de la piscina para orientarse durante la actividad.
socios
El compañero es otra manera para quien tiene dificultad para ver realizar actividades físicas. Esta relación, incluso, puede llegar a ser duradera. Por ejemplo, una guía que puede ver puede correr al lado de una persona que no consigue mientras se sostiene en el hombro o en la mano de él. Alternativamente, se puede usar una cuerda entre ellos, si hay necesidad de más espacio. Un batidor puede supervisar los corredores para guiar sus movimientos, así evita la obstrucción del camino de ellos. Si la persona quiere andar en bicicleta, una guía también puede ser útil, utilizando bicicletas largas, que caben dos personas, la guía que puede ver se hace responsable del freno, mientras que el ciego se encarga de pedalear. También hay bicicletas dobles en las que las dos personas se quedan lado a lado y puede utilizarse para facilitar la comunicación entre las dos partes.
juegos
Una manera fácil y divertida de conseguir una cantidad considerable de actividad física son los juegos, ya que pueden ser adaptados para ser utilizados con los con dificultad de visión. Varios juegos y deportes pueden ser practicados, como agarre, siendo que una de las personas usa una campana, o baloncesto en que la pelota posee una campana dentro.
Actividades dentro de casa
Hay algunas maneras de conseguir realizar ejercicios sin salir de casa, ni necesitar ayuda externa. Si quiere correr, una estera es una opción que puede usarse en casa, así como bicicletas fijas en el suelo. La persona también puede practicar ejercicios aeróbicos que pueden ser practicados en seguridad en ambientes sin muchos objetos. Ejercicios de pisada, como aquellos en los que se debe subir y bajar de una plataforma, alientan el desarrollo muscular y la resistencia. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, en los que siempre se tiene un pie en el suelo (ritmo de marcha), los de alto impacto, en que ambos pies dejan el suelo (saltos) también son óptimos ejercicios. Saltar la cuerda también puede ser una actividad divertida para hacer en casa, especialmente si está acompañada por música.