Contenido
El psicólogo Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples en la década de 1990, en la que identificó siete áreas en las que los estudiantes se conectan y procesan mejor la información. Uno de ellos es la inteligencia musical, en la que un alumno tiene habilidades en la composición y reconocimiento de tonos musicales. Las actividades que promueven las habilidades auditivas y conectan la música con otras áreas pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de estos estudiantes.
Explorando instrumentos
Las actividades relacionadas con la música deben ser interactivas. Los niños necesitan oportunidades para crear música, así que permítales explorar instrumentos simples, como tambores, maracas, panderetas o baquetas rítmicas. Los estudiantes pueden aprender a contar mientras tocan la batería o patrones, creando ritmos con sus instrumentos. Invite a los alumnos a crear sus propios instrumentos utilizando materiales comunes. Los niños pueden aprender sobre la comparación y el contraste al discutir los sonidos que hacen los instrumentos.
Bingo de sonidos
Los maestros ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades auditivas utilizando música en el aula. Una forma de aumentar esta capacidad es jugar al bingo de sonido. Los estudiantes reciben cartones de bingo con imágenes de objetos o instrumentos familiares. El maestro reproduce una grabación del sonido de cada objeto o instrumento y los estudiantes escuchan cada sonido, cubriendo la imagen del objeto correspondiente en su tarjeta a medida que escuchan. La primera persona en cubrir todas tus fotos o anotar cinco seguidas gana el juego.
Cantando juntos
Los niños se sienten atraídos naturalmente por la música, por lo que puede ser una herramienta importante para enseñar nuevas habilidades. La música puede ayudar a desarrollar las habilidades lingüísticas a medida que los estudiantes recitan palabras familiares o aprenden vocabulario nuevo. Los niños aprenden a rimar palabras cantando canciones y la música puede ayudar a los estudiantes a memorizar nuevos conceptos. Las canciones pueden ayudarlos a pasar de una actividad a otra y familiarizarse con la rutina del aula. Agregar movimiento a la música también puede involucrar las habilidades motoras, desarrollando aún más las habilidades de los niños para usar la música para expresarse. El canto se puede integrar en casi todas las materias para permitir que los estudiantes con inteligencia musical aprendan más fácilmente.
Escribir poesía o canciones
Los niños con inteligencia musical parecen encontrar y reconocer patrones, ritmos y música en casi todo lo que escuchan. Los maestros pueden ayudarlos a conectarse con las lecciones pidiéndoles que creen un poema o una canción para el tema que se está estudiando. Al organizar la información a un ritmo, será más significativo para los estudiantes con este tipo de inteligencia y recordarán los conceptos con mayor facilidad. Pida a los estudiantes que exploren diferentes géneros musicales mientras crean su música, como rap, clásica y rock.