Contenido
Muchos estudiantes de secundaria tienen dificultades a la hora de comprender textos. Si bien los educadores preparan a los estudiantes con lecciones de lectura en la escuela primaria, no siempre es una habilidad que se aprende con éxito cuando llegan a la escuela secundaria. Así, los docentes de secundaria deben realizar actividades de lectura y comprensión que sean adecuadas para ellos, en función de sus capacidades.
Previsión de primera línea
Los estudiantes de secundaria pueden mejorar sus habilidades de lectura y comprensión a través de una actividad que involucra pronósticos. En este ejercicio, los estudiantes reciben una hoja de cálculo que contiene las primeras líneas de historias, poemas u obras de teatro de su nivel escolar. Se instruye a los estudiantes a leer las oraciones y extraer su significado, aplicando su conocimiento de vocabulario, basándose en sus experiencias personales con los autores, y aplicando lo que saben sobre la estructura y el contexto de la oración. Si bien la información que han recibido es escasa, los estudiantes deben comprender lo que pueden y hacer una predicción bien fundamentada sobre el género, el contenido y la sincronización del texto. También se debe solicitar a los estudiantes que describan cómo llegaron a sus predicciones, identificando la información principal que los llevó a comprender el texto de esta manera.
Las imágenes cuentan la historia
Las imágenes visuales ayudan a estimular a los estudiantes a comprender historias, permitiéndoles aplicar su conocimiento de técnicas de medios, géneros y convenciones del lenguaje a textos e imágenes literarios. Los cómics cuentan muchas de sus historias a través de dibujos, y esta actividad les permite a los estudiantes identificar conceptos literarios avanzados de una manera visual, como definición, simbolismo, tono, tema, trama y subtrama que les ayudan a comprender el historia. Indique a los estudiantes que respondan preguntas basadas en el significado que toman de las imágenes y el texto. Las preguntas deben llevar a los estudiantes a pensar sobre lo que el artista y el autor intentan retratar, sobre qué es la historia y cómo se ejemplifica a través de imágenes. Cada alumno debe poder explicarle al profesor cómo la combinación de elementos visuales con el texto les ayudó a entender la historia de una manera particular.
Crucigrama
Tener un vocabulario pobre significa que los niveles de lectura y comprensión del estudiante se ven afectados, ya que no puede entender lo que está leyendo. Los profesores que deseen mejorar esto mediante actividades de construcción de vocabulario pueden utilizar crucigramas. Para esta actividad, el maestro comienza identificando palabras desafiantes contenidas en los materiales de lectura de los estudiantes y las usa para crear el crucigrama. Mientras los estudiantes realizan esta actividad, van desarrollando su conocimiento de la palabra.La próxima vez que los estudiantes vuelvan a encontrar estas palabras, sabrán lo que significan y comprenderán mejor el texto.
Improvisación
La improvisación es el proceso de actuar sin tener un guión, en el que haces la escena mientras todo sucede. Una actividad de comprensión de lectura para estudiantes de secundaria implica leer un fragmento de un libro y poner en escena el otro fragmento de improvisación. Los estudiantes trabajan en parejas y cada equipo recibe un boleto diferente para revisar. Después de que los estudiantes tengan suficiente tiempo para leer el pasaje, se les pide a los equipos que preparen sus boletos para el resto de la clase. Los estudiantes deben usar sus habilidades de comprensión para comprender de qué se trata este pasaje, de modo que puedan recrear la escena para sus compañeros. Este ejercicio les enseña a los estudiantes qué tipo de información buscar al leer, para fortalecer su comprensión del texto.