Contenido
- Warmup: los sonidos de los animales
- Clasificando imágenes: diferentes y el mismo
- Hora de la merienda: Qué los animales comen
- Clasificando imágenes: hábitat
Si no puede llevar a sus alumnos de preescolar al zoológico, entonces traiga el zoológico hasta ellos con una clase divertida sobre los diferentes tipos de animales comúnmente encontrados en un zoológico. Buena parte de los niños entre tres y cinco años ya estarán familiarizados con la mayoría de estos animales, pero usted puede hablar de lo que comen, qué sonidos hacen, dónde viven y cuáles son las diferencias y similitud entre ellos.
Muchos niños encuentran clases sobre animales interesantes e informativos (Thinkstock / Comstock / Getty Images)
Warmup: los sonidos de los animales
Consigue el mayor número posible de imágenes de animales encontrados en zoológicos. Pídale a los niños a sentarse en círculo y, a continuación, muestre una foto a la vez y pregunte "¿Qué animal es ese?" y "¿Qué sonido hace?". Reproduzca el sonido del animal y pídale a los niños que se repitan después de usted. A continuación, guarde las fotos e invierta el juego, haciendo un sonido primero y preguntando: "¿Qué animal soy yo?". Si quiere, deje a los niños hacer los sonidos, una a la vez, mientras los demás intentan adivinar el animal.
Clasificando imágenes: diferentes y el mismo
Esparce todas las imágenes de animales en una mesa donde los niños puedan verlos. Pida a los niños para clasificar los animales de diferentes maneras: color, tamaño, con o sin pelos, longitud de la cola, la capacidad de subir en árboles, entre otras, de modo que puedan ver cómo cada animal es único al mismo tiempo que comparten las características con los demás. Si tiene fotos de animales de la misma especie de tamaños y edades diferentes, pídale a los niños para combinarlos.
Hora de la merienda: Qué los animales comen
A la hora de la merienda, sirva comidas que los animales también comen, como frutas, nueces, lechuga y carne. Explique que todos los animales comen plantas o carnes, lo que significa que son depredadores y se alimentan de otros animales. Pida a los niños para clasificar los alimentos que usted les dio de acuerdo con lo que come animales herbívoros y carnívoros. A continuación, deje a los niños comer los alimentos utilizados en la actividad. Saliendo que los seres humanos son animales que comen carne y plantas, aunque algunas personas, llamadas vegetarianas, optan por comer sólo plantas.
Clasificando imágenes: hábitat
Si tiene un mapa-múndi en su sala, marque los diversos continentes en los que viven los animales. Muestre a los niños fotos de diferentes tipos de hábitats - bosques, ríos, sabanas y cualquier otro que esté relacionado con los animales siendo estudiados - y luego clasifiquen juntos las imágenes de los animales y sus respectivos hábitats. Por fin, converse con los niños sobre cómo cada animal es adecuado para su hábitat: los monos tienen las manos y las colas largas para que puedan subir en árboles, mientras que las jirafas son altas para que puedan alcanzar las hojas, etc.