Baja recuento de plaquetas y enfermedad del hígado graso

Autor: Eugene Taylor
Fecha De Creación: 13 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 20 Diciembre 2024
Anonim
Baja recuento de plaquetas y enfermedad del hígado graso - Artículos
Baja recuento de plaquetas y enfermedad del hígado graso - Artículos

Contenido

De acuerdo con varias ediciones de Williams Hematology, las causas primarias del bajo conteo de plaquetas en individuos con enfermedades del hígado son aislamiento de plaquetas en el bazo como consecuencia de la hipertensión portal y decrecimiento en la producción de trombopoietina por el hígado. La enfermedad del hígado graso se caracteriza por el exceso de grasa en las células del hígado y tiene varias causas.


La enfermedad del hígado graso se caracteriza por el exceso de grasa en las células del hígado y tiene varias causas (Jupiterimages / PhotoObjects.net / Getty Images)

Hipertensión portal y bajo recuento de plaquetas

La vena portal es un vaso sanguíneo que trae la sangre del estómago, páncreas, bazo, intestino delgado y la mayor parte del colon para el hígado para la purificación antes de volver al corazón. En enfermedades del hígado severas, la vena portal desarrolla presión alta, pues el hígado dañado no acepta prontamente el flujo de sangre. La presión alta en la vena portal impide el flujo de sangre fuera del bazo y las plaquetas se aislan en ese órgano.

Baja trombopoietina y bajo recuento de plaquetas

La trombopoietina es una hormona producida por el hígado que regula la producción de las plaquetas. La enfermedad del hígado graso puede resultar en un hígado disfuncional y que no produce trombopoietina adecuadamente.


Otras causas potenciales de plaquetas bajas en la enfermedad del hígado graso

En casos de enfermedad del hígado graso inducidos por el uso de alcohol, el bajo conteo de plaquetas puede deberse a la deficiencia de vitamina B9 ya la toxicidad del alcohol a la síntesis de las plaquetas.

Causas de la enfermedad del hígado grasiento

Las causas de la enfermedad del hígado graso incluyen la toxicidad alcohólica, la obesidad, los triglicéridos altos, el uso de ciertos medicamentos recetados, la ingesta de venenos, las enfermedades endocrinas, el síndrome del ovario poliquístico, la hipometalipoproteinemia y otras enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus, apnea obstructiva del sueño, hambre y la nutrición parenteral total.

Otros signos y síntomas de la enfermedad del hígado graso

La enfermedad del hígado graso es generalmente asintomática, pero puede manifestar dolor abdominal superior. Los estudios de laboratorio pueden revelar un aumento de las enzimas hepáticas llamadas transaminasas. Los exámenes físicos o de diagnóstico por imagen pueden revelar un aumento del hígado.