Contenido
El pescado acará, también conocido como acuaristas como peces de plata, son una adición popular a muchos tanques de agua dulce. Estos peces se caracterizan por largas aletas triangulares que se extienden estrechamente en sus cuerpos lisos. A veces, el acará desarrollará un vientre hinchado o hinchazón abdominal. Esta hinchazón no es necesariamente un riesgo para el animal, pero puede ser una señal de un problema grave. Observe los hábitos del pescado y otras características para determinar mejor la causa.
Colocar antibióticos en el acuario puede ayudar a tratar algunas enfermedades que causan la panza hinchada en el acar (John Foxx / Stockbyte / Getty Images)
huevos
Un acará con un vientre hinchado puede estar cargando huevos, preparándose para el desove. A diferencia de algunos peces que cargan dentro de sí sus cachorros vivos, que desarrollan huevos fertilizados internamente, lo acaban desove. Este proceso requiere que una hembra coloque los huevos antes de que el macho los fertilize. Si usted tiene más de un acá, el par puede estar tratando de reproducir, y el vientre hinchado es debido a los huevos que están dentro. Establezca una superficie plana, como un pedazo de pote de plástico o cerámica, inclinada en el acuario para proporcionar un lugar para el pescado para colocar cómodamente los huevos y desovar.
Mala digestión
Como otros animales, el acá puede tener mala digestión y llegar a ser constipado. Este problema en sus intestinos puede llevar a un vientre hinchado. Todos los peces son propensos al estreñimiento, pero el cuerpo estrecho del acá lo hace más susceptible. Junto con la barriga hinchada, el pescado constipado dejará de ingerir alimentos. Es importante tratar el estreñimiento, lo que puede llevar a la muerte si no se trata. Sumergir los copos o los alimentos para pescado secos en glicerol o aceite de ricino, o aliméntelo con puré de guisantes descascados, que funcionarán como laxantes.
hidropesía
La hidropesía es una enfermedad grave que afecta el acá. Es típicamente caracterizada por una barriga hinchada, así como los ojos esbeltos, como si fueran saltar. La hinchazón ocurre porque el animal está absorbiendo el agua más rápido de lo que puede expulsarla. La enfermedad puede ser provocada por la elevación de nitrato en el agua, aunque también es causada por infecciones bacterianas. Para tratar la hidropesía, colóquela en un tanque separado y añada antibióticos de tetraciclina al agua. Realizar cambios de agua en el tanque original para evitar la propagación de la enfermedad a otros peces.
Otras causas
Hay una variedad de causas menos comunes de las barrigas hinchadas en el acará, incluyendo parásitos internos. Los verdos que se prenden, hongos y onychophoras son algunos parásitos que pueden infectar su pescado y hacer que su vientre se hinche. Los parásitos se suelen llevar a un tanque a través de nuevos peces que los traen dentro de sí, pudiendo ser tratados con antibióticos y sal de acuario no yodado. Otras causas de la barriga hinchada de un acara pueden ser problemas en los riñones, tales como una infección renal, quistes y lesiones. Hable con un acuarista profesional para discutir las opciones de tratamiento.