Contenido
Las ferias de ciencias dan a los alumnos la oportunidad de mostrar su conocimiento específico y aprender algunas cosas en el proceso. Muchas ferias de ciencias tienen muchos proyectos sobre diferentes áreas, como la biología, las ciencias de la naturaleza o la química. Cualquiera que sea la materia, es importante que los alumnos escojan un proyecto apelativo y que pueda enseñar algunas cosas durante el experimento.
Las plantas de guisantes se pueden utilizar como un proyecto para la feria de ciencia (pea image by cherry from Fotolia.com)
Prueba de los efectos de los juegos
Los videojuegos son un medio de entretenimiento popular que agrada a los niños y adultos. Sin embargo, muchas personas creen que los niños pueden ser afectados negativamente por el tiempo gastado jugando a videojuegos. Este experimento, descrito en el sitio "Science Buddies", tiene como objetivo observar si los videojuegos pueden realmente ayudar a un alumno a mejorar las notas en la escuela. Este objetivo puede ser alcanzado de diversas maneras, pero cada una requiere muchos voluntarios para jugar mientras se evalúan. Una manera de probar esto es encontrar juegos educativos que ayuden en materias como ciencias, matemáticas o habilidades lingüísticas y probar a los voluntarios en la materia antes y después del juego. Otra posibilidad es evaluar la capacidad de concentración de las personas con una prueba antes y después de juegos de tiro, estrategia o terror. Otras variables pueden incluir género y edad.
Hereditariedad de las plantas de guisantes
Este experimento fue descrito por primera vez por Gregor Mendel en 1866, de acuerdo con el sitio juliantrubin.com. La naturaleza de la herencia se observó a través de la polinización cruzada de diferentes plantas. Este experimento requiere diferentes plantas y mucho tiempo para ver diferentes generaciones crecer. El experimento de Mendel observó siete rasgos diferentes de los guisantes: semilla, coloración y suavidad, color de los cotiledones y de la flor, forma y madurez de la vaina, flor y posición del vástago y el peso de la planta. Para la recreación de la experiencia, los alumnos pueden elegir en qué rasgos se centran. El experimento requiere dos plantas con diferentes trazas que puedan ser cruzadas. Intenta predecir qué rasgos se perpetúan a través de las generaciones para mapear los rasgos dominantes y recesivos.
Bacterias en el agua
La base de datos de la feria de ciencias de la Universidad del Sur de California describe un experimento en el que los estudiantes estudian los niveles de bacterias en diferentes tipos de agua. Este experimento requiere placas de petri enriquecidas con nutrientes, un termómetro digital, barras de algodón esterilizadas, cinta adhesiva, una cámara digital y etiquetas adhesivas. Las muestras deben ser retiradas de diferentes fuentes de agua, como piscinas, bañeras, grifos y botellas. La temperatura de la fuente de agua debe anotarse en la etiqueta encima de la placa de petri. Tome una muestra con el vástago de algodón y frote en tres diferentes placas para cada fuente de agua. La etiqueta también debe contener la fuente del agua. Cierre las tarjetas y abra y cierre una a más para que sirva de control. Deje que la bacteria crezca durante una semana y tome fotos del experimento todos los días para acompañar la tasa de crecimiento. La hipótesis de este experimento debe decir qué fuente de agua proporciona el crecimiento más rápido.