Contenido
- Preparando extracto de papa
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Preparando la mezcla
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Esterilización
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Verter la mezcla
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
El agar papa dextrosa (BDA) es un buen medio semisólido de uso general que se usa para crear hongos. También se utiliza a menudo para aislar, cultivar y mantener especies de hongos en crecimiento. Se pueden comprar placas de Petri listas para usar o tubos que contienen BDA, o el BDA se puede preparar rápidamente usando una premezcla comercial. Sin embargo, no es difícil hacer una versión simple y efectiva a bajo costo.
Preparando extracto de papa
Paso 1
Coloca las patatas en una olla con aproximadamente 1,2 litros de agua del grifo y hierve al fuego durante una hora.
Paso 2
Retire la sartén del fuego y deje que el líquido se enfríe hasta que pueda manipularse cómodamente (unos diez minutos).
Paso 3
Vierta el extracto líquido de papa a través de un filtro o gasa y recójalo en otro recipiente.
Preparando la mezcla
Paso 1
Agregue dextrosa y agar a un litro de agua del extracto de papa.
Paso 2
Pruebe el pH de la solución con papel medidor de pH o medidor de pH.
Paso 3
Si el pH está por encima de 6.5, bájelo agregando una gota de la solución de ácido clorhídrico a la vez y repita la prueba.
Paso 4
Si el pH está por debajo de 6, ajústelo agregando una gota de solución de hidróxido de sodio a la vez y repita la prueba.
Esterilización
Paso 1
Mezclar bien y dividir en lotes más pequeños de 250 mililitros. Vierta en cuatro botellas de 500 ml (cada botella debe estar medio llena para evitar que hierva).
Paso 2
Cubra cada vial con un trozo de papel de aluminio doblado sin apretar, para que la película no se caiga, pero tampoco cierre por completo.
Paso 3
Coloque los viales en una olla a presión.
Paso 4
Opere la olla a presión de acuerdo con las instrucciones del fabricante para esterilizar el BDA a 121 ° C a una presión de 103.421 Pa (15 psi) durante 15 minutos.
Paso 5
Apague la olla a presión y deje que vuelva a la presión atmosférica, luego retire los viales y deje enfriar hasta que puedan manipularse.
Verter la mezcla
Paso 1
Alinee las placas de Petri sobre una superficie plana.
Paso 2
Una vez que los viales se hayan enfriado a la temperatura de manipulación, pero antes de que el medio comience a solidificarse, sostenga el vial con una mano y retire la tapa de aluminio con la otra mano.
Paso 3
Para cada placa de Petri, retire la tapa con una mano, llénela rápidamente hasta la mitad con BDA líquido y vuelva a colocar la tapa.
Paso 4
Repita el paso 3 anterior hasta que todas las placas de Petri estén llenas.
Paso 5
Si queda algún ADF sobrante, recupere la botella con la tapa de hoja original, déjela enfriar y solidifique, apriete la tapa de aluminio y guárdela en un refrigerador.