Contenido
El pico de un periquito sano es su principal herramienta para comer, limpiar, jugar y alimentar a sus crías. El órgano tiene sensibilidad y delicadeza, además de fuerza. Si crece demasiado y causa molestias al ave, se puede cortar para que vuelva a tener la forma correcta. Esta es una tarea que mejor la realiza un veterinario, que sabrá exactamente cómo y dónde cortar el pico.
Anatomía
Un periquito tiene dos mandíbulas en su pico: la mandíbula forma la parte superior, mientras que la mandíbula forma la parte inferior. Inmediatamente encima del pico está la cere, que es un área carnosa de tejido que contiene las fosas nasales o cavidades nasales. Está cubierto de queratina, la misma sustancia que se encuentra en las uñas humanas. Como ellos, el pico de un periquito crece constantemente. Dependiendo de la especie, puede crecer entre 2,5 y 6 cm por año.
Un pico sano
El pico de un periquito sano es simétrico y suave, sin texturas ásperas ni manchas de decoloración. La alineación de la parte superior e inferior debe ser tal que la parte inferior encaje correctamente en el gancho superior sin torcerse ni solaparse.
Pico anormal
Las anomalías en el pico de un periquito pueden incluir: crecimiento desordenado, la parte inferior que se retuerce hacia un lado y se superpone a la parte superior, o prognatismo, cuando la parte superior es más corta que la inferior.
Cuidado
Para mantener un pico sano, el periquito necesita tanto unas condiciones de vida adecuadas como una alimentación sana. La buena comida para pájaros incluye una combinación de verduras frescas, semillas y gránulos nutritivos. Una dieta que consiste exclusivamente en semillas puede resultar en deficiencias de calcio y vitamina D, las cuales pueden conducir a problemas en el pico. Dado que los periquitos mantienen sus picos sanos al desgastarlos al masticar y roer juguetes y ramas, es fundamental ofrecerles huesos de sepia y otros juguetes masticables. Realice controles diarios para detectar signos de grietas, crecimiento excesivo o decoloración.