Contenido
El ácido bórico y el bórax son dos compuestos químicos que contienen el elemento boro. Según la nomenclatura de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), el boráx es tetraborato de sodio decahidratado y su fórmula molecular es B4Na2O7 • 10H2O. La fórmula molecular del ácido bórico es BH3O3. Existen muchas similitudes entre el boráx y el ácido bórico, como apariencia, toxicidad, aplicaciones e incluso algunas propiedades físicas.
Apariencia
Ambos se encuentran en forma de cristales inodoros, incoloros y transparentes, como gránulos o polvos blancos.
Propiedades físicas
Ni el boráx ni el ácido bórico son combustibles. El punto de fusión del bórax es de 75 ° C y el punto de ebullición es de 320 grados Celsius. El punto de fusión del ácido bórico es de 169 ° C y el punto de ebullición es de 300 grados Celsius. Es posible disolver 6 g de boráx en 100 ml de agua a 20 ° C, y 4,7 g de ácido bórico en 100 ml de agua en las mismas condiciones. Boráx también es soluble en glicerol, pero no es soluble en etanol o isopropanol. El ácido bórico es soluble en metanol, amoníaco, acetona, etanol y glicerol. El pH de una solución 0,1 molar de ácido bórico es 5,1.
Toxicidad
La exposición a corto plazo al boráx o al ácido bórico si se ingiere o absorbe por la piel lesionada puede causar náuseas, vómitos, diarrea, descenso de la temperatura corporal, erupción cutánea, dolor de cabeza, agitación, debilidad, daño hepático, colapso circulatorio, shock y muerte. La exposición crónica por ingestión o absorción a través de la piel o membranas mucosas puede causar pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, caída del cabello, convulsiones y anemia.
Se estima que la ingesta de 15 a 20 g de boráx es fatal. La ingestión de 5 a 20 g de ácido bórico es fatal. Dentro de la Unión Europea, los dos compuestos se consideran productos tóxicos que pueden afectar la fertilidad y crear problemas para los fetos.
Fuentes
El boráx se encuentra de forma natural en forma de minerales rasorita, colemanita y turmalina, que se extraen y refinan en boráx puro. El ácido bórico se produce de forma natural como mineral sassolita.
aplicaciones
Boráx se utiliza para envejecer artificialmente la madera, fabricar telas y maderas ignífugas, en preparaciones para soldar, en esmaltes y esmaltes, para curar y conservar pieles, para producir vidrio, en productos de limpieza, para inhibir la anticongelantes, adhesivos y aleaciones metálicas y para prevenir el crecimiento de hongos en los cítricos.
El ácido bórico se utiliza en maderas impermeables, en la fabricación de cemento, como aditivo en el agua de refrigeración de reactores nucleares, como insecticida, como conservante, en fundentes de soldadura, para impregnar mechas, en la fabricación de jabón, en vidrio resistente al calor y en los procesos de fabricación de otros compuestos de boro.