Contenido
Los maoríes son neozelandeses que originalmente vinieron de islas en el sur y centro del Océano Pacífico. Durante los muchos años de aislamiento, desarrollaron su propia cultura e idioma. Cuando los europeos llegaron a Nueva Zelanda en el siglo XVII, la población maorí disminuyó drásticamente debido a las enfermedades y la guerra. Para sobrevivir, muchos de ellos se han adaptado a la cultura occidental. El interés por revivir la cultura maorí y sus juegos se desarrolló entre muchos neozelandeses.
Juegos de palo
Tradicionalmente, los juegos de palos maoríes eran un tipo de ejercicio para mejorar las habilidades de los guerreros con lanzas. Hoy en día, los adultos y los niños juegan a los juegos de palos por pura diversión. Suelen tocar música o cantar canciones mientras los jugadores, sentados en el suelo y mirándose, realizan una serie de movimientos rítmicos con los palos. A veces, los palos se lanzan o pasan entre los jugadores. En Nueva Zelanda, estos juegos se llaman "ti rakau".
Whai
Otro juego tradicional del pueblo maorí es el "whai", que se juega haciendo dibujos con una cuerda. Este pasatiempo fue agradable y mejoró la habilidad con los dedos para tejer redes de pesca. Los juegos de cuerdas también pasaron de una generación a la siguiente, ya que muchos juegos de cuerdas cuentan historias sobre sus centros y su cultura. Algunos de los dibujos representan figuras de la mitología maorí y algunos necesitan dos o más personas para completarlos.
Juegos de pelota
Los maoríes jugaban a varios tipos de juegos de pelota. "Poi", que es una bola atada a una cuerda, se utilizó para entrenar la flexibilidad de los guerreros maoríes, así como la coordinación y la velocidad. "Ki-o-Rahi", otro juego de pelota tradicional de estas personas, se juega en un campo circular y es un juego de contacto y velocidad. El objetivo es pasar y sostener un "ki", que es una bola tejida con lino. Hoy en día, los niños de varias escuelas de Nueva Zelanda aprenden este juego tradicional.
Juegos de Tablero
Los maoríes jugaron varios juegos que fueron adaptados para juegos de mesa. Tradicionalmente, estos juegos se jugaban para desarrollar habilidades intelectuales y pensamientos abstractos. Muchos parecen ser simples, pero los jugadores hábiles han desarrollado estrategias complejas para ganar. "Mu Torere" es uno de esos juegos en los que los jugadores usan piedras como piezas. Una versión aún más antigua de Mu Torere es "Mengamenga". Fue jugado por varios jugadores en un tablero de nueve cuadrados con piedras de colores.