Contenido
"Langue de chien, langue de Médecin", dicen los franceses: "La lengua de un perro es la lengua de un médico". La idea de que la saliva del perro puede ayudar a curar las heridas es uno de esos viejos cuentos que se transmiten de generación en generación, creído por algunos, incrédulos por otros, pero nunca probado. Hoy en día, los científicos están comenzando a descubrir que la saliva del perro y la nuestra pueden, de hecho, contener poderosas propiedades antibacterianas.
Lamiendo las heridas
Cualquiera que haya vivido con perros o cerca de ellos sabe que cuando un perro se lesiona, trata su herida lamiendo. Sin embargo, los perros no son las únicas criaturas que hacen esto. Los gatos salvajes y domésticos se lamen las heridas, al igual que las ovejas y muchos otros animales. La mayoría de las personas admiten haberse metido un dedo lesionado en la boca, al menos en su juventud.
Efectos
Lamer las heridas parece una reacción instintiva a la herida: nadie enseña a un niño a chuparse un dedo quemado y nadie enseña a un perro a lamer una pata cortada. Pero el instinto puede tener una base biológica y, a menudo, tiene un propósito. Cuando un perro lame una herida o un cachorro recién nacido limpia de la misma forma que se puede limpiar una encimera con una esponja. Estudios recientes también indican que lamerse puede proteger la herida de infecciones.
Estudios
Los científicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California en Davis estudiaron la saliva canina para determinar si mató a las bacterias E. coli y S. Canis, dos de los patógenos que causan infecciones en los cachorros recién nacidos. Descubrieron que sí. Al lamer a sus cachorros, una perra los protege eficazmente de las enfermedades.
Instinto de grupo
Los perros fueron domesticados hace miles de años, pero mantienen el instinto de manada que rige sus relaciones en la naturaleza. Como los lobos corren en manadas, los perros también deben pertenecer a un grupo. El grupo de un perro incluye y a menudo se limita a su familia humana. Dado que eres parte del grupo de tu perro, es natural que a él le guste cuidar sus heridas, tal como lo haría él mismo.
Arañazos
Aunque a su perro le va bien cuando intenta lamer sus heridas, la saliva canina también puede causar infecciones en los humanos. Así como las mordeduras de perro conllevan un riesgo de infección, también lo son las lamidas. Es raro que la saliva canina cause lesiones graves, pero hay más de un caso.