Contenido
Si se está quedando dormido después de las comidas, a pesar de haber dormido toda la noche anterior, es posible que deba observar los alimentos que consume y si tiene muchos carbohidratos en su dieta. Afectan sus niveles de energía y alerta. Una dieta equilibrada de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, te mantendrá alerta. Demasiados carbohidratos pueden hacer que se quede dormido o que se sienta débil después de una rápida explosión de energía. A esto se le llama shock de azúcar.
¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son compuestos que siempre contienen alguna relación de carbono, hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno y el oxígeno existen en una proporción de 2: 1, al igual que en el agua. Los carbohidratos son parcialmente responsables de la producción de energía en el cuerpo. El carbohidrato más simple, la glucosa, se descompone en moléculas más pequeñas. La glucosa también reacciona con el oxígeno y algunos de los átomos de hidrógeno se unen con los de oxígeno para producir agua. Liberar estos lazos proporciona energía al cuerpo.
Glucemia
Cuando los carbohidratos ingresan al cuerpo y se descomponen en azúcares simples, ingresan al torrente sanguíneo y hacen que el páncreas secrete insulina, un compuesto que absorbe el azúcar en la sangre y lo envía a las células. Esto hace que los tejidos extraigan rápidamente la glucosa de la sangre, lo que reduce drásticamente los niveles de azúcar. Cuando esto sucede, el cuerpo interpreta los niveles bajos de azúcar como un estado de hambre y comienza a sentirse apático, cansado e irritable.
Carbohidratos simples y complejos
No todos los carbohidratos provocan un shock de azúcar grave. Hay dos tipos de carbohidratos, simples y complejos. Los carbohidratos simples existen en cadenas de moléculas cortas que pueden romperse fácilmente. Por lo tanto, se digieren rápidamente y se convierten en energía, lo que hace que los niveles de azúcar aumenten más rápidamente y es probable que ocurra un shock de azúcar. Los carbohidratos complejos, por otro lado, tardan más en digerirse, por lo que el aumento de los niveles de glucosa es más gradual. Debe tener carbohidratos más complejos en su dieta; le dan la energía que necesita sin causar fluctuaciones salvajes en su azúcar en sangre.
Que alimentos comer
La mayoría de los alimentos procesados son carbohidratos simples. La sobrecocción y el procesamiento hacen que las moléculas de los alimentos se rompan en lugar de permanecer en cadenas complejas. Su cuerpo necesita carbohidratos complejos para tener una fuente de energía más segura. El pan integral, el arroz integral, la pasta, la fruta fresca, la leche y la carne se consideran carbohidratos complejos porque sus moléculas coexisten con las proteínas y la fibra, lo que las hace más difíciles de digerir.