Cómo calcular la amplitud total - Estadísticas

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 10 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 5 Mayo 2024
Anonim
Cómo calcular la amplitud total - Estadísticas - Economía
Cómo calcular la amplitud total - Estadísticas - Economía

Contenido

Las mediciones estadísticas ayudan a resumir un conjunto de datos. El cálculo de diferentes tipos de amplitudes totales le permite no solo definir la variación o el crecimiento de sus datos, sino también calcular un promedio para describir el conjunto total. El rango total tiene la ventaja de ser fácil de calcular, pero debe interpretarse con cuidado.

En casa con el rango de datos

Paso 1

Inserte sus datos en una hoja de cálculo, como Microsoft Excel, para su análisis. Esto es especialmente importante si tiene una gran cantidad de datos. Si tiene un número pequeño, como diez números o menos, puede usar una calculadora.

Paso 2

Organice los datos en su hoja de cálculo para que estén ordenados desde el valor más pequeño al más alto. Muchos programas de hojas de cálculo tienen funciones que le permitirán organizarlos fácilmente. El rango total se calcula a partir de los valores más bajo y más alto del conjunto de datos.


Paso 3

Identifica cuartiles, medidas que dividen tus datos ordenados en cuatro partes. El primer cuartil es el valor que determina el 25% de los valores observados más bajos. El segundo cuartil es el valor medio. El tercer cuartil es el valor que determina el 75% de los valores más bajos observados y el 25% de los más altos. Este paso es particularmente útil con grandes conjuntos de datos, pero puede que no sea necesario con un conjunto pequeño.

Paso 4

Calcule la amplitud total, que determinará el valor de dispersión de los datos. La amplitud total es la diferencia entre los valores más altos y más bajos observados en el conjunto de datos. Por ejemplo, suponga que tenemos un conjunto de puntajes de exámenes de matemáticas para una clase de 25 estudiantes, donde la calificación más alta es 98 y la más baja es 50. Restando el más bajo del más alto, en este ejemplo, tenemos una amplitud en el valor de 48.

Paso 5

Calcule el promedio de los valores observados más altos y más bajos para obtener la semi-amplitud. Como la media (la media aritmética), la mediana y la moda, la semi-amplitud es una medida de tendencia central. En nuestro ejemplo, el promedio entre 50 y 98 nos da una semi-amplitud de 74.


Paso 6

Usando los valores del cuartil identificados en el paso tres, reste el valor del primer cuartil del tercer cuartil para obtener la amplitud entre los cuartiles. Esta medida considera el nivel de dispersión en uno de los cuartiles, por lo que no se distorsiona por valores extremos, sean éstos el más alto o el más bajo.