Contenido
Una especie amenazada de extinción es una planta, un animal o un insecto que corre el riesgo de desaparecer. La Tierra se llena con una biodiversidad de plantas y animales que desempeñan papeles en el equilibrio de los ecosistemas. A lo largo de las edades, muchas especies se extinguieron. Por medio de los esfuerzos modernos de conservación, las especies en riesgo pueden sobrevivir y evitar el destino de la extinción, aunque es importante entender lo que hace que esas especies estén en riesgo.
El tigre siberiano es una especie en riesgo que casi ha desaparecido (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Pérdida del hábitat
Hay muchos factores que hacen que una especie entre en peligro de extinción, pero una de las causas más ampliamente afectadas es la destrucción de los hábitats. La expansión de la población humana también resulta en una necesidad de aumentar el hábitat y las fuentes naturales. Conforme los humanos continúan desplazándose hacia áreas como bosques tropicales, que son el hogar de muchas especies diversas de plantas y animales, los hábitats naturales de esas especies son alterados. Actividades como la deforestación y la agricultura han disminuido mucho la población de ciertas especies. Los animales grandes pueden exigir vastos acres de tierra para desarrollarse y, según ese hábitat se vuelve limitado, las especies sufren con áreas restringidas y fuentes de alimento limitadas.
Caza ilegal y superexplotación
La superexplotación de una especie puede resultar en amenazas severas y posible extinción. Los balleneros que surgieron en el último siglo son un ejemplo de superexplotación, resultando en un declive severo que hizo que muchas especies de ballena vinieran a la extinción. Las especies de tigres han sido muertas por ciertas partes del cuerpo que se utilizaban en afrodisíacos y en cuestiones médicas. Los elefantes también han sido explotados por cuenta de sus presas de marfil. Algunos animales son cazados y muertos por hacendados y otros porque ellos presentan una amenaza real o posible al ganado oa los humanos. Muchos otros animales, como los primates, son explotados a través del comercio de animales exóticos o usados en pruebas. Los animales como los leopardos también han sido explorados por sus pelajes.
Especies introducidas o invasivas
Las especies nativas son plantas y animales que pertenecen a una zona geográfica específica desde hace mucho tiempo. Ellas están bien adaptadas al ambiente, así como a las otras especies nativas del área. Las especies invasoras son aquellas que se mudan al área debido a la pérdida de hábitat, fuentes de alimento u otros factores. Las especies introducidas se traen al área por actividades humanas. Los perros, gatos, ganado y ovejas son ejemplos de especies introducidas que pueden causar impacto en el ambiente y las fuentes de alimento de las especies nativas. En algunos casos, la introducción de otras especies puede no causar ningún problema, pero en otros, sus efectos pueden ser perjudiciales, aunque sin intención. La introducción de otras especies puede causar un declive gradual de las fuentes de alimento, que puede disminuir ciertas especies nativas. Las recientemente introducidas también pueden traer enfermedades que se transmiten a la población nativa.
Más factores
El cambio de clima también puede afectar a las especies nativas. Normalmente, estos cambios ocurren gradualmente, dando tiempo a las diversas especies para adaptarse a los cambios. Sin embargo, cuando los eventos climáticos ocurren muy rápido, las especies pueden sucumbir a las alteraciones. Los cambios actuales en la temperatura y el derretimiento de los glaciares en las zonas glaciales son ejemplos de cambios climáticos que pueden afectar a especies como los osos polares. La contaminación es otro factor que puede contribuir al desarrollo de más especies amenazadas de extinción. La contaminación del agua a través de la fuga de aceite, la introducción de materiales tóxicos al agua y la reducción de las fuentes de alimento han afectado adversamente varias especies acuáticas.