Contenido
Lúmenes por metro cuadrado, o lux, es la medida utilizada para determinar la cantidad de luz que recibe una superficie. Para calcularlo es necesario conocer el área de la habitación y la cantidad total de luz en su interior. Este valor se usa comúnmente en los hogares para determinar cuánta luz se necesita para diferentes entornos; por ejemplo, aunque 50 lux pueden ser suficientes para un pasillo, preferiblemente debe tener 500 lux o más para una cocina.
Paso 1
Determine el metraje de la habitación que está iluminando. Para áreas rectangulares, multiplique el ancho por el largo. Para áreas circulares, divida el diámetro por dos para encontrar el radio. Después de eso, eleve el radio a la segunda potencia y multiplíquelo por pi, que es aproximadamente 3,14.
Paso 2
Determine el flujo luminoso total de la habitación sumando el número de lúmenes de cada lámpara. Esta información debe estar presente en la guía de información del fabricante de la lámpara.
Paso 3
Divida la cantidad total de lúmenes encontrados en el paso dos por el metraje del área iluminada encontrada en el paso uno para calcular la cantidad promedio de lúmenes por metro cuadrado. Por ejemplo, en una habitación de 12 m² iluminada por un total de 2025 lúmenes, tendrá un total de aproximadamente 169 lúmenes por metro cuadrado, o lux.