¿Qué es Candida parapsilosis?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 12 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 10 Mayo 2024
Anonim
¿Qué es Candida parapsilosis? - Salud
¿Qué es Candida parapsilosis? - Salud

Contenido

Candida parapsilosis (C. parapsilosis) es una especie de levadura, o levadura, hongo del género Candida. Por lo general, se encuentra en la piel, las manos y las membranas mucosas de personas sanas. Sin embargo, desde 2000, este microorganismo se ha convertido en una causa importante de infecciones hospitalarias graves y farmacorresistentes. Es la cuarta causa más importante de infecciones sanguíneas adquiridas en el hospital, con una tasa de mortalidad de alrededor del 40%. C. parapsilosis es responsable de aproximadamente el 15% de las infecciones por este género. Actualmente es la segunda especie más detectada en hemocultivos realizados en Europa, Canadá y Latinoamérica, y la más común en algunos hospitales europeos.

Síntomas

Los síntomas de la infección por C. parapsilosis varían, según su ubicación y gravedad. En los hospitales, su primera detección se produjo como endocarditis, una infección en el revestimiento cardíaco de los consumidores de drogas intravenosas. En versiones leves, se manifiesta como una infección pruriginosa, hiperémica y dolorosa en los ojos, la boca o la vagina. En los casos más graves, puede causar un shock sistémico potencialmente mortal si infecta las membranas internas, como el peritoneo (el revestimiento del sistema digestivo). En casos raros, puede causar artritis séptica o neumonía.


Factores de riesgo

Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como las infectadas con el VIH / SIDA, los bebés recién nacidos y los ancianos, corren el riesgo de contraer la infección. Las personas hospitalizadas para una cirugía gastrointestinal tienen un mayor riesgo de contraer infecciones graves por C. parapsilosis. Las terapias con esteroides, la desnutrición, la diabetes y el uso reciente de antibióticos también aumentan las posibilidades.

Modos de infección

La mayoría de las personas tienen C. parapsilosis en el cuerpo. Pueden ocurrir infecciones menores en la boca y membranas mucosas cuando los factores naturales que mantienen al hongo bajo control (bacterias saludables y un sistema inmunológico fuerte) no están posicionados. En infecciones hospitalarias graves, un profesional de la salud o un paciente pueden contaminar accidentalmente una herida o un dispositivo quirúrgico con C. parapsilosis. El microorganismo tiene la rara capacidad de adherirse y formar biopelículas (colonias en forma de película negra) en plásticos y prospera en soluciones de azúcar. Si un tubo de alimentación quirúrgico, bypass, alimentación u otro dispositivo quirúrgico está contaminado con C. parapsilosis, el microorganismo puede extenderse al torrente sanguíneo del paciente ya debilitado, causando rápidamente una infección grave. Si se forma una biopelícula en el dispositivo, el tratamiento puede volverse aún más difícil.


Tratamiento

Después de eliminar cualquier cuerpo extraño (incluidos los dispositivos médicos) que pueda contener el hongo, use una dosis adecuada de un medicamento antimicótico recetado. Hay más de una docena de medicamentos antimicóticos que pueden ser efectivos contra los diversos tipos de infecciones por Candida parapsilosis; en general, se recomienda fluconazol. La anfotericina B también se puede usar en muchos tipos de infecciones, así como la caspofungina.

Tres especies diferentes

Se han identificado tres cepas principales de C. parapsilosis. Se clasifican en: Grupo I, Grupo II y Grupo III. Los microorganismos del grupo I se detectan con mayor frecuencia en entornos clínicos.

La evidencia genética apoya la clasificación de los tres grupos en tres especies diferentes. Se recomienda que el Grupo I se denomine C. parapsilosis, mientras que el Grupo II pasaría a llamarse Candida orthopsilosis (C. orthopsilosis) y el Grupo III se llamaría Candida metapsilosis (C. metapsilosis).