Contenido
Si su perro comienza a lamer y tragar en exceso, este comportamiento puede ser preocupante. Hay varias causas para esto, incluidas razones de comportamiento y signos de que está enfermo. Todos son tratables, pero si el animal comienza a lamer y tragar más de lo habitual, es importante consultar a un veterinario para determinar la causa correcta.
Identificación
El exceso de lamido y deglución es evidente para cualquier propietario, por lo que debe ser muy fácil de identificar. Algunos perros lamerán con entusiasmo, incluso si están sanos, ya que es una forma de explorar su entorno y prepararse. Sin embargo, si notas que tu perro lame más de lo habitual, o muestra otros síntomas, como tos o ruidos ahogados, es importante que acuda a un veterinario lo antes posible.
Importancia
Es importante controlar lamer y tragar en exceso, ya que esto puede indicar un problema de comportamiento o de salud. La causa debe diagnosticarse rápidamente para que su perro pueda recibir tratamiento. El diagnóstico temprano también evitará que el animal lama o trague cualquier cosa que pueda ser potencialmente dañina. En algunos casos, lamer en exceso puede evitar que el perro coma o beba tanto como necesita.
Causas
Según el Manual veterinario de Merck, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) puede ser una causa de lamidos excesivos, especialmente si no se puede detener al perro. Otras causas de lamido y deglución excesiva relacionadas con la salud incluyen amigdalitis y dolor de garganta. En este caso, el perro también toserá, aunque es una tos débil en comparación con lo que suele aparecer en condiciones como la tos de las perreras.
Prevención / Solución
Una de las causas de la amigdalitis es la gran cantidad de sarro en los dientes. Las bacterias viajan desde la boca hasta la garganta, lo que provoca una infección. Por lo tanto, asegurarse de que los dientes de su perro se mantengan limpios es una buena medida preventiva. La amigdalitis también puede ocurrir después de un ataque de vómitos. Se necesita atención veterinaria para tratar tanto la amigdalitis como el TOC. Para este último, una combinación de medicación y entrenamiento ayudará a mejorar el comportamiento del animal.
Consideraciones
Los perros que sufren de trastorno obsesivo compulsivo suelen desarrollar este comportamiento después de haber sido descuidados o maltratados. La exposición a situaciones que causan altos niveles de estrés o miedo puede desencadenar el TOC. La condición también es genética y, como explica Pet Wave, se recomienda que los perros con TOC no se utilicen para la reproducción.