Características del comportamiento de la jirafa

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 11 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Características del comportamiento de la jirafa - Artículos
Características del comportamiento de la jirafa - Artículos

Contenido

Aunque las jirafas formen manadas para defenderse de predadores de forma más eficaz, no son criaturas territoriales y no hay un líder del grupo. Estos animales se quedan lejos uno del otro dentro de la manada y son muy independientes y transitorios que no desarrollan un sentido particularmente fuerte de lealtad a una manada individual. Jirafas femeninas crean sus crías solas y no eligen a un socio.


Los labios y las encías resistentes permiten que las jirafas se alimente de árboles espinosos (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Comportamiento social y de manada

Las jirafas viven en manadas muy escasas de hasta 10 individuos, formadas como una estrategia de defensa. Estas manadas se forman y se deshacen muy fácilmente, ya que las jirafas pueden alejarse unas de otras hasta 800 metros, a veces mezclándose con otros grupos. Las jirafas no son animales territoriales y sus manadas no poseen líderes. Los machos sólo intentan establecer el dominio balanceando sus cabezas unos a otros para mostrar quién es más fuerte, para conquistar una compañera.

Comportamientos alimenticios

Los largos cuellos que las jirafas poseen permiten que ellas alcancen ramas y hojas, que forman una gran parte de sus dietas herbívoras. Las cantidades menores de gramos y depósitos de sal también son consumidos por estos animales, ya que es difícil para ellos curvar sus cuellos hasta el nivel del suelo. Como una jirafa obtiene grandes cantidades de agua de las hojas que come, no es necesario que ellas beban con tanta frecuencia como otros animales, y ellas pueden quedarse más de un mes sin beber agua.


Reproducción y lactancia

Una jirafa femenina escoge a su pareja basada en la dominación jerárquica que el macho alcanzó a través de competiciones de fuerza con otros machos. Las jirafas no se unen para el resto de la vida y los machos no están involucrados en la crianza de los cachorros. Las hembras generalmente escogen el mismo lugar, lejos de la manada, para dar a luz. Ellas dan a luz a sus cachorros en pie, de modo que los terneros sanos caen varios metros hasta el suelo y se levantan después de unos cinco minutos. Ellos empiezan a caminar después de una hora. Es necesario que los cachorros crezcan muy rápido para que puedan defenderse de predadores como leopardos y leones. Los cachorros son amamantados regularmente por las primeras semanas de vida, con intervalos entre las amamantaciones aumentando después de ese tiempo hasta que estén completamente destetados, con cerca de seis meses de edad. Las jirafas sólo permiten que sus cachorros se alimente de ellas mismas.


Comportamiento defensivo

Las jirafas usan sus piernas para defenderse cuando son atacadas por depredadores como leones. Con cascos grandes y duros, una patada fuerte de una jirafa es capaz de astillar huesos. A causa de este mecanismo de defensa, los leones necesitan trabajar en grupos para matar a una jirafa.