Características que definen a un ser vivo

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 8 Mayo 2024
Anonim
Características que definen a un ser vivo - Ciencias
Características que definen a un ser vivo - Ciencias

Contenido

Desde el organismo unicelular más simple hasta el ser humano complejo, existen variedades impresionantes de seres vivos en la Tierra. La biología es el estudio de todas las formas y sistemas de vida. Para estudiar la extraordinaria diversidad de estos sistemas, es importante distinguir primero los seres vivos de los no vivos. No hay una característica única que defina la vida. En cambio, hay ciertas propiedades que generalmente son compartidas por los sistemas vivos, de las que carecen los sistemas no vivos. Los seres vivos deben tener todas las siguientes características, no solo uno de estos atributos. Por ejemplo, crecen cristales de azúcar y sal, pero no son seres vivos.

Complejidad y organización extrema

Los seres vivos son complejos y extremadamente organizados. Los sistemas no vivos como la tierra, el agua y el aire son mezclas aleatorias de compuestos simples. Los organismos vivos están compuestos por los mismos "ladrillos", pero organizados de una manera muy específica y compleja. Estos ladrillos, átomos y moléculas, están dispuestos para formar células y las diversas estructuras especiales que se encuentran dentro de ellas. Las células luego se organizan para formar tejidos, que a su vez forman sistemas de órganos en organismos más grandes, como los humanos.


Obtención y uso de energía

Todo ser vivo tiene algún tipo de metabolismo. Esto significa que extraen energía del medio ambiente y lo transforman. La energía se utiliza para mantener y crear la organización característica de los seres vivos. La fuente original de energía para la mayoría de los organismos vivos del planeta es el sol. Las plantas transforman la energía del sol en energía química a través de la fotosíntesis. Los animales y otros organismos obtienen su energía utilizando la almacenada por las plantas. Una forma de metabolismo es una de las características más importantes de la vida, ya que, sin una absorción constante de energía, la mayoría de los organismos se descomponen y mueren.

Homeostasis

Los seres vivos son homeostáticos. Esto significa que tienen la capacidad de permanecer estables. Por ejemplo, los humanos permanecen homeostáticos al regular una temperatura corporal constante de alrededor de 37 ° Celsius. Aunque no todos los seres vivos mantienen una temperatura constante, todos son homeostáticos en su composición química.


Reacción a los estímulos

Los diferentes organismos reaccionan a una amplia variedad de estímulos. Sin embargo, la capacidad de reaccionar ante los estímulos es una característica fundamental y casi universal de los seres vivos. Debido a que son útiles o productivos para los organismos vivos, sus reacciones a sus entornos a menudo se distinguen de las reacciones en los sistemas no vivos.

reproducción

Los seres no vivos no demuestran la capacidad de reproducirse en tamaño, forma y estructura interna casi idénticos, como lo hacen los seres vivos. Los organismos vivos hacen más copias de sí mismos a través de métodos como la meiosis, la mitosis y la reproducción sexual y asexual. La enorme biodiversidad del planeta es el resultado de la reproducción sexual de los seres vivos.

Crecimiento, desarrollo y adaptación

El crecimiento y el desarrollo son una extensión directa de la organización y la complejidad, característica de todos los seres vivos. Estos organismos están adaptados a los entornos en los que viven y la forma en que actúan en estos entornos. Este es el producto de generaciones de adaptaciones y desarrollo. La vida no implica un crecimiento continuo y el envejecimiento ocurre cuando el cuerpo es incapaz de mantener su capacidad de recuperación.