Características de las empresas multinacionales

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 13 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 6 Mayo 2024
Anonim
Características de las empresas multinacionales - Economía
Características de las empresas multinacionales - Economía

Contenido

Las empresas multinacionales, o la abreviatura EMN, son aquellas que poseen y operan activos en más de una acción además de su país de origen en el que están incorporadas y, en general, también mantienen su sede. Estas empresas a menudo se identifican como empresas multinacionales (EMN) o empresas transnacionales (ETN). Los principales ejemplos incluyen Toyota (Japón), BP (Inglaterra), De Beers (Luxemburgo), Fiat (Italia), Phillips (Países Bajos), Exxon (EE. UU.) Y Coca Cola (EE. UU.).

Muy grande y organizativamente complejo

La mayoría de las multinacionales son grandes, cotizan en bolsa y organizativamente complejas, administradas por ejecutivos profesionales con experiencia en la gestión de fronteras. Las ventas y ganancias anuales a menudo suman miles de millones de dólares. El número de empleados puede llegar a cientos de miles. Las inversiones anuales son superiores a las presupuestadas por muchos países de África, Asia y Oriente Medio.


Países de origen

La mayoría de las multinacionales tienen su sede en los EE. UU., Europa Occidental o Japón. Algunas excepciones importantes incluyen LG Electronics (Corea del Sur), Hyundai (Corea del Sur), Tata (India), BHP (Australia), Companhia Vale do Rio Doce (Brasil) y el Grupo Techint (Argentina).

Muy pocas empresas multinacionales han tenido su sede en África o el Medio Oriente desde abril de 2011. Una excepción es DP World, un operador mundial de puertos con sede en Dubai.

Orígenes históricos

Pitelis y Sugden (2000) señalan que los orígenes de las multinacionales se remontan a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (Vereenigde Oost-Indische Compagnie o VOC, en holandés), la primera empresa multinacional del mundo, fundada en 1602. Sin embargo, en su época , esa empresa fue un caso relativamente aislado. Las empresas multinacionales no surgieron como un sector económico poderoso hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, estas empresas son un fenómeno relativamente reciente.


Razones para la expansión al exterior

Las empresas expanden sus operaciones en el extranjero por varias razones. Quizás la razón más importante es la búsqueda de un crecimiento continuo, ya que han superado su mercado interno o en casa. El imperativo continuo de la creación de valor obliga a las empresas a expandirse en el exterior, en busca de oportunidades de inversión rentables. Las leyes antimonopolio en el país de origen a menudo acentúan esta razón.

Otra razón para la expansión en el extranjero es que esta suele ser la estrategia para evitar barreras arancelarias en el país anfitrión. Esta fue una razón particularmente importante en los años de la posguerra, cuando muchos países impusieron aranceles sobre una amplia gama de productos y en niveles elevados.

Impactos económicos

Los abogados señalan que las multinacionales tienen un impacto positivo en el desarrollo económico, ya que son grandes inversores que generan empleo y riqueza. Sin embargo, los críticos argumentan que ejercen una influencia política indebida y reciben fondos subsidiados, exenciones fiscales y otros beneficios económicos en detrimento de la población en general.