Contenido
- Proporciona soporte
- Controlan la seguridad
- Configuración del usuario
- Servicios de impresión y de archivo
- Servicios de correo electrónico
El programa de control de cualquier red de computadoras doméstica o corporativa, un sistema operativo de red (NOS) controla las utilidades, los usuarios y los dispositivos que componen una red. NOS es similar a un sistema operativo de ordenador como Windows y Linux, pero contiene una serie de utilidades y programas que aseguran que los datos se transmiten al usuario correcto, al equipo y otros dispositivos. Los sistemas operativos de red contienen características comunes, no importa en qué plataforma se está ejecutando el sistema operativo.
Los sistemas operativos de red administran más que sólo varios equipos dentro de una red. (computadoras de red por Orlando Florin Rosu de Fotolia.com)
Proporciona soporte
La primera característica de los sistemas operativos de red es el componente de soporte. Estos sistemas proporcionan soporte para múltiples procesadores, aplicaciones y dispositivos de hardware que componen una red. Los sistemas ayudan a los usuarios que acceden a la red y procesan solicitudes de documentos específicos y uso de hardware. Los NOS también proporcionan solicitudes de protocolo de usuario, incluyendo Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet (TCP / IP) y otros protocolos.
Controlan la seguridad
La segunda característica de los sistemas operativos de red es el componente de seguridad. NOS administran la autorización y autenticación de usuarios, estaciones de trabajo y otros dispositivos que acceden a una red. Si un atacante intenta acceder a una red, NOS bloquea el usuario no autorizado / equipo y registra el intento de intrusión dentro de sus archivos de registro. NOS también administra instalaciones de software y hardware para impedir que los usuarios instalen software y dispositivos no autorizados.
Configuración del usuario
La tercera característica de los sistemas operativos de red es el componente de configuración del usuario. Los sistemas operativos de red crean cuentas de usuario y administran los que están conectados dentro y fuera de la red. Los sistemas también gestionan qué archivos y servicios de directorio un usuario específico puede acceder, los usuarios que acceden a la red de forma remota y la forma en que la interfaz gráfica de red busca usuarios específicos.
Servicios de impresión y de archivo
La cuarta característica de los sistemas operativos de red es el componente de servicios de impresión y de archivo. Como otros sistemas operativos, los sistemas operativos de red gestionan toda la impresión, el almacenamiento, la copia de seguridad y los servicios de replicación de equipos y usuarios que acceden a una red. Los sistemas también controlan el acceso a Internet, red de área local (LAN) y red de área (WAN), enrutamiento de puertos y servicios internos de Internet (Intranet). Un NOS filtra documentos y archivos a través de los servicios de impresión / archivo inmediatamente. Más de un usuario puede enviar documentos y archivos a través de la red para impresión, copia de seguridad u otros tipos de procesamiento.
Servicios de correo electrónico
La última característica de los sistemas operativos de red es el componente de correo electrónico. Un NOS administra el correo electrónico, también conocido como e-mail, a través de la red, incluyendo los usuarios que acceden a NOS de forma remota y desde Internet. NOS bloquea SPAM y otros correos electrónicos problemáticos y envía / recibe correo electrónico, así como permite a los usuarios crear cuentas de correo electrónico adicionales.