¿Qué causa la acumulación de hollín en una estufa de leña?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué causa la acumulación de hollín en una estufa de leña? - Vida
¿Qué causa la acumulación de hollín en una estufa de leña? - Vida

Contenido

La acumulación de hollín en una estufa de leña es inevitable y, a medida que la creosota se acumula dentro de la chimenea, se reduce la succión, lo que puede provocar un incendio. Las chimeneas que tienen una mala succión son la causa de la mayoría de los problemas de hollín.La acumulación de esta sustancia en las tuberías de la estufa de leña también depende del tipo de madera u otro material que se queme, la densidad del humo y la temperatura dentro de la estufa.

Combustión lenta

Cuando los materiales se queman a una temperatura inferior a 120º C, la creosota u hollín se condensa en el interior de los tubos de la estufa y la chimenea. Si la temperatura es inferior a 65º C, el hollín resultante será más espeso y pegajoso que el alquitrán. Esta sustancia atrapa el carbón en el humo que se seca dentro de las tuberías y la chimenea y es extremadamente inflamable. Los gases de una estufa de leña tienden a ser más fríos que los de una chimenea, por lo que la acumulación de hollín tiende a ser un problema cuando los materiales se queman más lentamente y a temperaturas más bajas.


Densidad de humo

El humo denso y espeso produce una cantidad significativa de hollín. Es posible reducir la densidad utilizando pequeñas cantidades de madera para encender el fuego y alimentarlo con frecuencia. Fomente una combustión más rápida dejando la entrada de aire o la puerta ligeramente abierta hasta que la madera se haya convertido en carbón, luego ciérrela. Este aire adicional permite una combustión más intensa, lo que reduce la posibilidad de que se desarrollen gases formadores de creosota, además de generar más calor.

Baja succión

La baja succión aumenta la cantidad de creosota u hollín acumulada en el interior de las tuberías o la chimenea. Para aumentarlo, asegúrese de que haya la menor cantidad de curvas posibles entre la estufa y la chimenea y que las tuberías sean de la altura y el tamaño adecuados para el tipo de estufa. Reducir el tamaño de las tuberías en una chimenea grande también aumentará la succión. Esto se puede hacer instalando un revestimiento de acero inoxidable o reemplazándolo con tuberías nuevas y más pequeñas.


Iluminación inadecuada

Al iniciar un fuego en la estufa de leña, el uso de materiales inadecuados puede resultar en la acumulación de hollín. Intentar encender el fuego con un gran trozo de madera, por ejemplo, no generará el calor necesario para evitar la formación de creosota. Nunca se debe usar gasolina, queroseno o líquido para encendedores en estufas de leña. Para encender el fuego correctamente, amase papel seco en el fondo de la estufa y cúbralo con leña. Cuando los palos comiencen a arder brillantemente, se puede agregar madera seca.

Leña mojada

No queme madera mojada o cualquier otro material húmedo sobre la estufa de leña, ya que esto provoca una importante acumulación de hollín en las tuberías y la chimenea. La madera seca produce más calor y, por lo tanto, forma menos hollín, mientras que la madera húmeda se calienta a una temperatura más baja y tarda más en calentarse lo suficiente como para prenderse fuego.

Limpieza

Las chimeneas y las tuberías de las estufas deben limpiarse al menos una vez al año para evitar incendios causados ​​por la acumulación de hollín en el interior. Este período puede ser más frecuente, dependiendo de la frecuencia de uso de la estufa y de cómo se maneje. Una buena regla general es limpiar la chimenea cuando el hollín tenga un espesor de 6 mm. Revise la chimenea semanalmente para asegurarse de que esté limpia antes de que la acumulación llegue a ese punto. No intente quemar el hollín de la chimenea y las tuberías, ya que es probable que provoque un incendio o agriete el interior de la chimenea.