Medicamentos que causan insuficiencia renal

Autor: John Stephens
Fecha De Creación: 23 Enero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Drugs that cause kidney damage
Video: Drugs that cause kidney damage

Contenido

Los medicamentos de prescripción y de venta libre se hacen para tratar los síntomas o las causas subyacentes de muchas enfermedades y condiciones médicas. A pesar de que muchos son efectivos, algunos tienen efectos colaterales severos que pueden ser potencialmente mortales. Un posible efecto colateral de los medicamentos de prescripción y los de venta libre es la insuficiencia renal. Aprenda sobre los medicamentos que causan insuficiencia renal para que usted pueda determinar si un medicamento es el adecuado para usted.


Algunos medicamentos causan insuficiencia renal (Creatas Images / Creatas / Getty Images)

Contraste de gadolíneo

El gadolíneo es un contraste químico usado para potenciar las imágenes producidas por resonancia magnética y por tomografía computarizada. Un individuo que no tiene problemas renales preexistentes no debe preocuparse por la administración de gadolinio durante un examen de imagen. Sin embargo, un individuo con lesión renal o insuficiencia renal puede desarrollar una enfermedad llamada fibrosis sistémica nefrogénica si el gadolíneo se utiliza como un material de contraste. Esto causa un engrosamiento de la piel, de los órganos corporales y de otros tejidos y no tiene cura. El gadolinio también puede empeorar la insuficiencia renal o hacer un individuo sin problemas renales previos entrar en una insuficiencia renal aguda.


antibióticos

Los antibióticos aminoglucósidos pueden causar nefrotoxicidad, que es la acumulación de toxinas en los riñones. De acuerdo con un artículo publicado en el Journal of Clinical Pathology, los antibióticos en ese grupo causan alteraciones enzimáticas renales que se asocian con un deterioro en la función renal. Los individuos que han sido diagnosticados con enfermedad renal o insuficiencia renal no deben tomar antibióticos aminoglucósidos a menos que las demás terapias antibióticas hayan sido inefectivas. Si este tipo de antibiótico debe ser tomado, el paciente puede ser monitoreado con exámenes de sangre y de orina para garantizar que no ocurra una declinación severa en la función renal.

Inhibidores de ECA

La angiotensina II aumenta la tasa en la cual los riñones pueden filtrar los productos residuales fuera de la sangre. Los inhibidores de ECA impiden que la angiotensina I se convierta en angiotensina II, por lo que existe menos angiotensina II disponible para ayudar a los riñones a filtrar los residuos. La American Academy of Family Physicians recomienda que cualquier persona que utilice un inhibidor de ECA debe tener sus niveles de nitrógeno uréico (BUN), de creatinina y de potasio probados inmediatamente después de que se inicie el medicamento. Estos valores son indicadores de función renal y los valores anormales pueden ayudar a los médicos a determinar si el inhibidor de la ECA ha provocado una disminución de la función renal.


Bloqueadores del receptor de la angiotensina II

Los bloqueadores del receptor de angiotensina II afectan la función renal muy similar a los inhibidores de la ECA que causan una disminución de la función renal. Estos medicamentos se utilizan para tratar la presión arterial alta y bloquean los efectos de la angiotensina. La angiotensina causa la constricción de los vasos sanguíneos, por lo que el bloqueo de los efectos de la angiotensina permite que los vasos sanguíneos se dilaten para reducir la presión arterial. Sin embargo, esto reduce la cantidad de angiotensina disponible para aumentar la tasa en la cual los riñones filtran los productos residuales. Esto puede conducir a una disminución de la función renal y eventualmente a una insuficiencia renal.

Drogas anti-inflamatorias

Las drogas antiinflamatorias no esteroides (AINEs) como la aspirina y el ibuprofeno se conocen como causantes de la insuficiencia renal. Así como la angiotensina ayuda a aumentar la tasa de filtración de los riñones, las prostaglandinas también aumentan la tasa de filtración glomerular. Las prostaglandinas son hormonas locales que participan en la dilatación y la constricción de los vasos, la contracción y la relajación de los músculos lisos y en el proceso inflamatorio. Como los AINEs bloquean la producción de prostaglandina, pueden conducir a una disminución en la tasa de filtración del riñón y eventualmente causar una insuficiencia renal aguda.