Contenido
La digestión es un proceso que requiere un suministro de sangre adicional al estómago y al tracto digestivo, lo que significa que hay menos disponibilidad para el suministro de sangre al cerebro. Por lo tanto, es normal sentirse un poco cansado durante una hora o más después de comer, pero el cansancio extremo después de comer puede deberse a un problema de salud no diagnosticado. Existen varios problemas de salud que pueden causar fatiga después de comer y que podrían requerir atención médica.
Enfermedad celiaca
La enfermedad celíaca es una anomalía del sistema inmunológico relacionada con la digestión del gluten, que hace que el sistema inmunológico ataque el revestimiento del estómago después de ingerir esta sustancia. Esta afección no diagnosticada puede ser fatal, por lo que es importante consultar a un médico si experimenta síntomas después de comer gluten. La mejor forma de tratar la enfermedad celíaca es eliminarla de su dieta. Hay muchos productos sin gluten disponibles para la venta, que incluyen harina y cereales para hacer pan y galletas. Dado que muchos alimentos procesados contienen gluten, debe estar atento al verificar las etiquetas de los productos antes de comprarlos.
Diabetes
El letargo y el cansancio después de comer es un síntoma común de la diabetes e incluso los diabéticos medicados pueden sufrir cansancio después de las comidas si los niveles de medicación no son los correctos. Los diabéticos deben prestar atención a lo que comen, porque los niveles altos de azúcar en sangre pueden ser el resultado de la ingesta de carbohidratos, lo que provoca cansancio y falta de energía después de comer. Comer comidas pequeñas y comer con más frecuencia a menudo corrige este síntoma, pero su médico también debe controlar los niveles de medicación con regularidad. También es importante seguir una dieta estricta y elegir alimentos bajos en carbohidratos, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa o bajos en grasa e incluir muchas frutas y verduras frescas con poco almidón en su dieta. Trate de evitar los alimentos procesados, que a menudo contienen azúcares ocultos.
Comida rápida
Las comidas rápidas también pueden causar fatiga después de comer, incluso en personas sanas, sin alergias ni problemas de salud. Esto se debe a que los alimentos de este tipo suelen contener azúcar refinada, harina y grasas saturadas. Las grasas saturadas son difíciles de procesar para el cuerpo y requieren grandes cantidades de sangre y oxígeno para ser digeridas. Esto causa fatiga en muchas personas, ya que al resto del cuerpo se le está robando sangre y oxígeno cuando el estómago procesa estas grasas. El azúcar refinada también se encuentra en niveles altos en la sangre después de comer muchas comidas rápidas.
Alimentos que provocan hinchazón
La hinchazón después de comer a menudo puede causar una sensación de cansancio y debilidad de los músculos. La hinchazón puede ser causada por Candida, crecimiento en el intestino, parásitos intestinales, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y muchas otras alergias alimentarias comunes. Los alimentos que normalmente causan hinchazón incluyen rafinosa, un azúcar que se encuentra en el repollo, los frijoles y las coles de Bruselas; sin embargo, cocinar reduce el efecto sintomático de la rafinosa. El trigo también causa hinchazón, especialmente cuando las personas son alérgicas al gluten y al mismo. Las legumbres también pueden causar este síntoma, porque son una combinación de almidón y proteínas.