Contenido
- Uso adecuado del clorhidrato de loperamida
- Efectos colaterales comunes
- Efectos colaterales graves
- sobredosis
- conceptos erróneos
El clorhidrato de loperamida, conocido por su nombre comercial Imodium, se utiliza a menudo para el alivio de la diarrea a corto plazo y crónica. Es también indicado para la reducción del volumen de excrementos de ileostomías en pacientes con enfermedad del intestino anterior. Un mito sobre el uso prolongado loperamida es que provoca la caída capilar.
Se cree que el uso prolongado de la loperamida provoca la caída capilar (Medical Care image by JASON WINTER from Fotolia.com)
Uso adecuado del clorhidrato de loperamida
Se recomienda que los adultos deben tomar 4 mg como dosis inicial seguida de 2 mg después de cada evacuación suelta. Los niños de 2 a 6 años de edad con diarrea a corto plazo deben tomar una dosis inicial de 3 mg; de 6 a 8 años deben tomar una dosis inicial de 4 mg y los niños de 8 a 12 años deben tomar una dosis inicial de 6 mg. Después del primer tratamiento, los niños deben tomar 1 mg por cada 9 kg de peso corporal después de una evacuación con heces blandas. El clorhidrato de loperamida no está indicado para niños menores de dos años o con diarrea crónica.
Efectos colaterales comunes
Muchas veces los efectos colaterales del clorhidrato de loperamida son difíciles de distinguir de los síntomas de la diarrea (por ejemplo, náuseas, vómitos, mareos). Se ha informado de que el medicamento puede provocar disturbios en la piel, tales como pruridas, urticaria, picazón y síndrome de Stevens-Johnson. La boca seca, la retención urinaria y el cansancio también se han notificado como efectos secundarios menos graves.
Efectos colaterales graves
La diarrea causará una depleción de los electrólitos del cuerpo. Por lo tanto, el medicamento debe tomarse con agua en abundancia. No lo tome si usted está con fiebre, excretando heces con sangre, sufriendo de dolor abdominal, está embarazada o amamantando. Si usted tiene alguno de estos síntomas al tomar clorhidrato de loperamida, entonces debe llamar inmediatamente a un médico, o un control de veneno si hay sospechas de sobredosis.
sobredosis
Si la loperamida no se ingiere como se indica, puede producirse una sobredosis. La depresión del SNC (es decir, la depresión respiratoria con la frecuencia cardíaca reducida), la retención urinaria y la parálisis del intestino pueden ocurrir. Si estos síntomas están presentes, se debe buscar atención médica de urgencia. En el caso de una sobredosis, la naloxona se suele prescribir para combatir los síntomas de sobredosis. Los pacientes se monitorizan durante un mínimo de 24 horas hasta que las señales vitales mejoran.
conceptos erróneos
La loperamida no causa la caída capilar después del uso prolongado. Aunque es verdad que la loperamida puede deprimir el sistema inmunológico, no hubo pruebas de que causa la pérdida de cabello. Sin embargo, la diarrea y la pérdida de cabello pueden ocurrir simultáneamente en enfermedades que muestran los niveles de nutrientes en el cuerpo afectados, incluyendo la enfermedad de Addison, la leishmaniasis, la reacción del injerto contra el huésped de la enfermedad, el hipertiroidismo o la enfermedad celíaca. Si usted tiene tanto la pérdida de cabello como la diarrea simultáneamente, consulte a un médico inmediatamente para apartar la sospechosa de enfermedades más graves.