Contenido
Ver un furúnculo en un niño puede resultar impactante para los padres. Además de su apariencia desagradable, los forúnculos contienen pus y sangre a medida que la lesión madura. Dado que los forúnculos son altamente contagiosos, se debe tener cuidado para limpiarlos de modo que no toquen las áreas no afectadas de la piel. Los niños son más activos que los adultos y, por lo tanto, tienen más probabilidades de desarrollar forúnculos. Los niños que juegan en tierra y barro pueden infectarse fácilmente con forúnculos de bacterias que ingresan a la piel a través de cortes o heridas.
Identificación
Los forúnculos, también llamados lesiones, son infecciones de la piel que comienzan en una glándula sebácea o folículo piloso, que está lleno de pus. Son causadas por la bacteria Staphylococcus aureus. Los forúnculos son protuberancias rojas en la superficie de la piel, que pueden ir acompañadas de fiebre y dolor. Aunque estas lesiones no representan un problema grave si el niño está sano, existe el riesgo de que el niño se enferme si la infección se propaga.
Los factores contribuyentes
Los niños con diabetes son más propensos a los forúnculos y otras afecciones de la piel. El eccema, una erupción cutánea inflamatoria que afecta los brazos, la cara, las rodillas y los codos, puede causar forúnculos. Las grietas, la sequedad, los rasguños y la picazón causados por el eccema aumentan la probabilidad de que las bacterias rompan la piel, y los niños con la enfermedad son especialmente susceptibles a los forúnculos.
Consideraciones
Los forúnculos pueden ser causados por un sistema inmunológico debilitado. Cuando el sistema inmunológico de un niño está débil, su cuerpo no puede resistir la avalancha de bacterias que causan forúnculos. Los niños que sufren de ataques repetidos a pesar de tomar precauciones para no infectarse necesitan un análisis de sangre.
Conceptos erróneos
Aunque muchas personas no creen que las drogas causen forúnculos, a veces son un catalizador clave de lesiones. Tomar ciertos medicamentos, como antibióticos y cortisona, puede causarlos en una persona susceptible a los forúnculos. Los medicamentos como la prednisona pueden debilitar el sistema inmunológico, aumentando la probabilidad de que se desarrollen lesiones cutáneas.
Cuidado
Un forúnculo que se desarrolla en la cara de un niño, especialmente alrededor de la boca o la nariz, puede contener bacterias que se propagan en los senos faciales o en el torrente sanguíneo, lo que puede desencadenar meningitis, según Paul Rehder, dermatólogo pediátrico. Cualquier furúnculo facial debe ser examinado por un médico. Aquellos que son de color rojo intenso o tienen rayas rojas que se extienden hacia otras partes del cuerpo también pueden indicar envenenamiento de la sangre.