Contenido
Con la llegada del verano, cada vez son más las personas que se deshacen de la ropa de abrigo en favor de prendas más ligeras. A diferencia de los tejidos invernales, que no dejan mucho que mostrar, las prendas de verano son mucho más reveladoras. El resultado de esto es que se pueden evidenciar situaciones desagradables, como manchas amarillas en las axilas. Las manchas de sudor son más visibles en las camisas de colores claros, pero también existen en la ropa oscura, aunque los tonos oscuros las ocultan de manera más eficiente.
Los hechos
La causa de las manchas de sudor no es el sudor en sí, ya que es incoloro. La decoloración en el área de las axilas en la ropa es causada por una reacción química entre la urea, que es un componente del sudor humano, y el desodorante. La mayoría de las personas se aplican varias capas de desodorante en las axilas antes de vestirse, ya que creen que las mantendrá secas y sin olores durante todo el día. Sin embargo, el desodorante solo actúa sobre los poros durante un cierto período de tiempo. Una gran cantidad de sudor puede empujar el producto desde los poros directamente a la ropa. Debido a su acidez y alto contenido de aluminio, el desodorante, combinado con el sudor, provoca una decoloración amarilla en los tejidos ligeros.
Trascendencia
Las manchas de sudor pueden tener la implicación social de hacer que amigos, familiares y compañeros de trabajo se burlen de la persona que usa la prenda manchada. Las manchas de sudor indican pereza, mala higiene y suciedad, lo que puede causar vergüenza y angustia emocional a la persona afectada. La ropa libre de manchas y abolladuras es una indicación de limpieza y limpieza.
Prevención
Hay muchas medidas preventivas que se pueden tomar para evitar las manchas de sudor. En lugar de utilizar desodorantes habituales a base de aluminio, se recomienda utilizar productos desodorantes naturales, capaces de regular la transpiración de las axilas sin manchar la ropa. Frotar un poco de talco en polvo, bicarbonato de sodio o sal de roca húmeda debajo de las axilas puede ayudar a mantener el área seca y fresca durante todo el día. Los antitranspirantes orgánicos también son una opción viable para detener el sudor sin amarillear la ropa, ya que no contienen aluminio.
Consideraciones
Además de la vergüenza de tener manchas amarillas en la ropa, también hay consideraciones sobre los riesgos para la salud causados por el uso prolongado de desodorantes a base de aluminio. Los estudios han intentado demostrar que existe una relación entre un mayor riesgo de cáncer de mama y el uso de productos que contienen aluminio. Aunque no hay evidencia concluyente con respecto a esta conexión, el aluminio es una toxina y debe usarse con moderación.
Removedor de manchas
La ropa con manchas amarillas en el área de la axila aún se puede guardar. Los quitamanchas industriales son los que mejor funcionan, pero el vinagre blanco también es una excelente opción para quitar las manchas: solo aplícalo en la camiseta inmediatamente después de usarlo y lávalo inmediatamente. La exposición directa a la luz solar durante unas horas también elimina el amarillo. No se recomiendan los blanqueadores químicos, como la lejía, ya que pueden hacer que el amarillo sea aún más fuerte en lugar de eliminarlo.