Contenido
Ver a un perro traer nuevos cachorros al mundo es una experiencia emocionante. Sin embargo, no todos los perros sobreviven al proceso. De hecho, no es raro que uno o dos cachorros nazcan muertos durante el parto. Hay muchas razones por las que un cachorro nace muerto, incluidas las relacionadas con su tamaño, posición en el canal de parto e infecciones maternas.
Obstrucción del canal pélvico
Una razón por la que un cachorro nace muerto es que puede ser demasiado grande para pasar fácilmente a través del canal de parto, lo que hace que se atasque. Este problema se llama obstrucción del canal pélvico. Mientras la madre lucha por sacar al cachorro, la bolsa de agua que lo sostiene en el útero puede romperse. Sin la bolsa, el cachorro puede asfixiarse por falta de oxígeno. Algunas razas tienen más riesgo de obstruir el canal pélvico durante el parto que otras, como los perros con cabezas grandes, Bulldogs ingleses, Pequinés y Boston Terriers.
Enfrentado
Si un cachorro cambia de posición durante el parto, puede nacer muerto. Los cachorros atrapados se dan la vuelta durante el parto y, en lugar de salir del útero por la cabeza de la vagina, se dan la vuelta, tratando de salir primero por el costado o la espalda. Los cachorros molestos que no son empujados (o tirados por un ayudante) dentro de dos a diez minutos pueden tener su cordón umbilical adherido o la bolsa de agua rota, lo que puede causar asfixia.
Infecciones bacterianas
Un cachorro muerto puede haber sido víctima de una infección bacteriana mientras la madre estaba embarazada. Hay una serie de infecciones bacterianas que afectan a los perros y pueden causar abortos espontáneos y cachorros nacidos muertos, incluida la brucelosis. Esta infección bacteriana puede transmitirse durante el apareamiento y puede causar un aborto espontáneo en el tercer trimestre del embarazo. La infección por herpesvirus canino, la toxoplasmosis, el micoplasma y el ureaplasma son otras infecciones bacterianas que pueden matar a los cachorros o hacer que nazcan muertos.
Varias causas
Hay una serie de factores que pueden hacer que nazca un bebé muerto. El perro puede tener una deficiencia congénita o nutricional mientras aún está en el útero. Aunque los mortinatos no son infrecuentes, es posible que no se pueda determinar la causa sin una autopsia y un análisis cromosómico del cuerpo. Si desea averiguar la causa de la muerte de su perro, almacene el cuerpo después de que nazca. Colóquelo, al lado de la bolsa de agua, en el refrigerador (no congele) y llame a su veterinario para obtener más instrucciones.