¿Qué causa que el electrodo central se rompa en una bujía?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 6 Mayo 2024
Anonim
¿Qué causa que el electrodo central se rompa en una bujía? - Vida
¿Qué causa que el electrodo central se rompa en una bujía? - Vida

Contenido

Las velas son lo suficientemente omnipresentes como para ser confiables y visiblemente simples para ocultar su debilidad y complejidad. Los tapones con material de aislamiento roto no son el problema más común, al menos para la mayoría, pero ciertamente indican un problema del motor que necesita atención especial.

Partes de una vela

La mayoría de las velas se componen de tres partes. Comenzando de adentro hacia afuera, la vela comienza con un trozo de cable de metal muy grueso que se extiende desde la parte superior donde la vela se conecta a la base. Un aislante cerámico de aproximadamente 3 mm de espesor rodea el centro del electrodo y lo mantiene aislado de la parte metálica del cuerpo. Cuando la corriente positiva pasa a través del cable central, salta a través de un pequeño espacio entre el extremo del cable y la base de conexión a tierra unida al cuerpo de metal, que conecta a tierra la culata.


El aislante central

Cuando miras la punta de la vela, puedes notar que hay una pequeña grieta o canal alrededor del aislante cerámico y la capa exterior del cuerpo de la vela. La cerámica utilizada en la vela es un buen aislante eléctrico, pero no funciona como aislante térmico, lo que significa que inmediatamente absorbe y transfiere el calor de combustión desde la punta de metal hacia la culata a través del cuerpo. La parte blanca que ve rota no es la punta de metal, sino el aislante cerámico alrededor del electrodo.

Bandas de calor de vela

Quizás se pregunte por qué hay una ranura alrededor del aislante cerámico, por qué no se extiende hasta la punta del electrodo. El centro del electrodo necesita una cierta cantidad de calor para producir la chispa de manera eficiente; en términos prácticos, cuanto más caliente, mejor es el punto donde se funde el electrodo. La ranura actúa como una ayuda para aumentar o reducir la transferencia de calor desde el conector al cabezal. Un surco más profundo significa una vela que funciona a temperaturas más altas y un surco menos profundo, una vela que funciona a temperaturas más bajas.


Daño causado por el calor

La cerámica es muy resistente desde el punto de vista térmico, puede recibir mucho calor antes de romperse. Tres cosas causarán daño por temperatura: una mezcla excesiva de combustible, temperatura muy alta en la cámara de combustión, presión resultante del uso de un turbo, supercargador, nitro o pistones de alta compresión y uso de una bujía muy "caliente" para el motor. Este es un aspecto crucial en la preparación de motores de alto rendimiento, donde el simple hecho de elegir la temperatura de la bujía es una cuestión de prueba y error.

Detonación temprana

La cerámica utilizada en las velas es como cualquier otra cerámica que no puede soportar impactos muy fuertes. El motor choca, hace ping, preencendido o detonación retardada: no importa cómo se llamen estos problemas, pero todos envían ondas de choque alrededor del cilindro. Estas ondas de choque tienen efectos negativos sobre la cerámica y provocan todo tipo de daños en el aislante y el electrodo. Mientras que el daño por inducción de calor excesivo puede causar pequeñas grietas en el aislante, el daño por detonación y ondas de choque pueden romper y romper grandes piezas de cerámica.


Otros tipos de daño

Curiosamente, el daño al proceso de fabricación, transporte y aislamiento es bastante común en los aisladores. Durante la instalación de la bujía, los mecánicos tienden a olvidar que están trabajando con anillos de vidrio en una cubierta de metal. Dejar caer la vela al piso o simplemente apretarla demasiado durante la instalación puede romper el aislamiento, así como no apretarlo lo suficiente. Este último puede romper el aislante, ya que altera la transferencia de calor, concentrando la energía en el aislante y haciéndolo más caliente de lo que puede soportar. Las fugas de agua en el cilindro también pueden romper la vela, rompiendo la cerámica al enfriarla repentinamente en contacto con ella.