Contenido
- Parestesia
- Entumecimiento causado por problemas vasculares.
- Hormigueo por problemas nerviosos
- Otras causas
Una sensación muy común es el entumecimiento u hormigueo en los brazos, especialmente en la extremidad izquierda. Se dice popularmente que el individuo puede estar sufriendo un infarto si siente un dolor agudo u hormigueo en las extremidades izquierdas del cuerpo. Sin embargo, no siempre son las enfermedades cardíacas las que causan este malestar. Los problemas relacionados con el sistema nervioso también generan un dolor similar. Descubra a continuación cuáles son las posibles causas de esta situación. Si presenta alguno de los síntomas, asegúrese de consultar a un médico especializado para que le diagnostique y le medica correctamente.
Parestesia
La parestesia, popularmente llamada entumecimiento u hormigueo, es una sensación que se produce tras la interrupción de un estímulo en la piel o el cerebro. La parte del cuerpo afectada ya no es sensible al tacto o incluso se vuelve hipersensible (creando la impresión de cientos de agujas perforando la piel). El hormigueo puede ser causado por una interrupción momentánea de la circulación del cuerpo (como cuando dormimos sobre el brazo) o incluso cuando se comprime una raíz nerviosa, provocando un entumecimiento prolongado o incluso permanente. El problema aún puede ser el resultado de estrés emocional o, en los casos más graves, una enfermedad vascular.
Entumecimiento causado por problemas vasculares.
El entumecimiento causado por problemas vasculares es aquel en el que la circulación sanguínea se reduce en gran medida o se interrumpe por completo en alguna parte del cuerpo. El hormigueo transitorio, que dura unos segundos causado por dormir sobre su brazo, por ejemplo, no presenta ningún riesgo para la salud. Sin embargo, el dolor agudo, que surge sin razón aparente, debe ser observado inmediatamente por un médico. Puede ser un signo de estrechamiento de los vasos sanguíneos (especialmente las arterias) u otro problema cardíaco. Cuando el dolor se irradia por todo el brazo izquierdo y el pecho, acompañado de dificultad para respirar, mareos, náuseas, dolor de cabeza, se sospecha un ictus o ictus.
Hormigueo por problemas nerviosos
Es común experimentar dolor en el brazo izquierdo no solo por problemas circulatorios, sino también por alguna compresión de los nervios o problemas de la columna. Una de las formas más comunes de hormigueo (especialmente en mujeres) es causada por el síndrome del túnel carpiano, que comprime el nervio del túnel carpiano y dificulta los movimientos de la mano. Otra causa es la compresión del nervio espinal, especialmente causada por hernias de disco o nervios pinzados en el cuello. En general, el hormigueo también se acompaña de migrañas y dolor en la extensión de la espalda.
Otras causas
Después de realizar pruebas y descartar problemas cardíacos o del sistema nervioso, se deben investigar otras causas del hormigueo en el brazo izquierdo. La principal causa de dolor y parestesia sin motivo aparente es el estrés y la depresión del día a día, provocada por trastornos hormonales que generan fatiga corporal. Las personas zurdas también pueden experimentar entumecimiento y hormigueo por el uso excesivo de herramientas y materiales diseñados para personas diestras, lo que provoca lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI). En todos los casos, consulte a su médico y realice las pruebas necesarias para averiguar el motivo de la parestesia y el mejor tratamiento para usted.