Contenido
Stokes y poise son dos unidades de medida relacionadas con la viscosidad del fluido. La viscosidad es la capacidad de un fluido (líquido o gas) de resistir el flujo bajo un esfuerzo cortante aplicado. El aire y el agua tienen baja viscosidad y fluyen fácilmente, mientras que la miel y el aceite son más viscosos y tienen buena resistencia a fluir. La viscosidad se define típicamente de dos formas: viscosidad dinámica, comúnmente medida en equilibrio; y viscosidad cinemática, comúnmente medida en stokes. La conversión de viscosidad dinámica (poise) a viscosidad cinemática (stokes) se realiza directamente, asegurando que la densidad del fluido se tiene en cuenta y se realiza utilizando las unidades adecuadas.
Paso 1
Determine la densidad del fluido consultando una tabla de referencia o un manual. La densidad es una medida de la masa del fluido por unidad de volumen y puede variar con la temperatura y la presión. Por ejemplo, a temperatura y presión ambiente estándar, la densidad del aire es, en teoría, 1229 kg por metro cúbico. La densidad del agua en condiciones estándar es de aproximadamente 1.000 kg por metro cúbico.
Paso 2
Utilice las unidades adecuadas. Stokes y poise son dos unidades basadas en unidades métricas de medida, utilizando el sistema CGS (centímetro, gramo, segundo). Asegúrese de que el valor que se utiliza para la densidad del fluido también esté en unidades métricas, más comúnmente en forma de kg por metro cúbico.
Paso 3
Calcule la viscosidad de la siguiente manera. La viscosidad cinemática (stokes) es igual a la viscosidad dinámica (poise) dividida por la densidad del fluido y luego multiplicada por un factor numérico A, que se utiliza para calcular las diferencias en unidades de medida.
Stokes = A x Poise / (Densidad del fluido) donde: A = 1000, si la densidad del fluido está en kg por metro cúbico.
Por ejemplo, a presión atmosférica normal y 15º C de temperatura, la viscosidad dinámica del aire es de aproximadamente 0,000173 poise. La densidad del aire en estas condiciones es de aproximadamente 1229 kg por metro cúbico. Por la fórmula dada anteriormente, la viscosidad cinemática del aire es:
Viscosidad cinemática = 1000 x (0,000173 poise) / (1,229 kg por metro cúbico) = 0,141 stokes
Esto significa que, a una presión estándar y 15º C de temperatura, la viscosidad dinámica del aire es de aproximadamente 0,000173 poise, por lo que la viscosidad cinemática es de 0,141 stokes.