Causas del exceso de hierro en la sangre.

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 16 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 12 Noviembre 2024
Anonim
Exceso de hierro en la sangre, ¿qué ocurre?
Video: Exceso de hierro en la sangre, ¿qué ocurre?

Contenido

Hay muchas causas del exceso de hierro en la sangre. Algunos síntomas son fatiga, debilidad y pérdida de peso sin explicación. Además, el exceso de hierro puede provocar la caída del cabello, sibilancias y pérdida del deseo sexual. El nivel de hierro de cada individuo debe controlarse regularmente con un análisis de sangre como parte de una prueba anual, pero si tiene estos síntomas, programe una cita con su médico para discutir las causas y los tratamientos.

Abuso de alcohol

Las enfermedades relacionadas con el alcohol, como la cirrosis, son una causa común del exceso de hierro en la sangre. Aunque esta enfermedad hepática no está presente, las personas que enfrentan el alcoholismo pueden tener niveles altos de hierro en la sangre. Eso es porque el alcohol actúa como catalizador para aumentar el nivel de absorción de hierro por parte del cuerpo.


hemocromatosis

La hemocromatosis es una enfermedad genética que hace que el cuerpo almacene un exceso de hierro, lo que resulta en niveles altos de hierro.Esta enfermedad ocurre cuando el gen HFE es transmitido al niño por uno de los padres. Si la enfermedad progresa sin tratamiento, puede causar cirrosis, cáncer de hígado, diabetes y problemas cardíacos. Por lo general, las personas con esta enfermedad no muestran síntomas hasta la mediana edad. Algunos síntomas pueden ser dolor en el abdomen, piel bronceada o grisácea, impotencia y artritis.

Sobredosis

Algunas personas toman suplementos de hierro cuando se sienten cansadas o débiles porque la sabiduría popular sugiere que un nivel bajo de hierro puede ser la causa. El problema es que el exceso de hierro almacenado tiene síntomas similares. El envenenamiento por hierro ocurre cuando el cuerpo no puede excretarlo. A menos que haya una deficiencia de hierro y su médico se lo recete de manera diferente, el límite máximo de dosis para adultos es de 45 mg por día. Para los niños, es de 40 mg al día.


Múltiples transfusiones de sangre

Las transfusiones de sangre introducen hierro en el cuerpo. Debido a que el cuerpo carece de mecanismos naturales para eliminar el exceso de hierro, las transfusiones múltiples pueden provocar niveles elevados de hierro. Por tanto, las personas que padecen enfermedades en las que las transfusiones de sangre forman parte del tratamiento necesitan monitorizar la toxicidad del hierro.

Falso positivo

Al igual que con cualquier análisis de sangre, existe la posibilidad de error humano en el laboratorio al preparar, leer y almacenar el análisis. Puede haber falsos positivos si el individuo está deshidratado. Por lo tanto, si los resultados son positivos para niveles altos de hierro, es probable que su médico ordene otra prueba para confirmar los resultados.

Advertencia

Los niveles elevados de hierro son ciertamente un motivo de preocupación, ya que son indicadores de varias enfermedades, como el alcoholismo, las enfermedades físicas y la hemocromatosis. Por lo tanto, es importante realizarse exámenes físicos periódicos, incluida la prueba de los niveles de hierro en sangre, para garantizar una intervención oportuna en caso de que sea necesario tratar alguna de estas afecciones.


Tratamiento

Si su médico le diagnostica niveles altos de hierro, este profesional puede darle un medicamento que se agrega al hierro para que se elimine en la orina. Puede que tenga que hacerse un análisis de sangre dos veces al mes hasta que bajen los niveles. A veces, el único tratamiento es una transfusión de sangre. También es una buena idea disminuir la cantidad de alimentos ricos en hierro y evitar los multivitamínicos con hierro.