Contenido
El crecimiento de la población es un problema mundial y un motivo de preocupación para toda la raza humana. Debido al reciente aumento de la población en todo el mundo, es importante informarse y ser consciente de los factores que hacen crecer las poblaciones y los problemas que se producen debido a este crecimiento.
Historia
Históricamente, la población en áreas de todo el mundo se ha mantenido relativamente estable. Los seres humanos han existido en el planeta durante siglos, viviendo lo suficiente para reproducirse con éxito, y su descendencia, a su vez, hace lo mismo para la próxima generación. Si bien las generaciones anteriores de humanos generalmente no vivieron mucho en comparación con los estándares actuales, históricamente hablando, la población se ha mantenido algo estable. Cualquier aumento o disminución en el tamaño de la población fue el resultado de factores naturales, como exceso o falta de alimentos, o cambios ambientales de cualquier tipo. Sin embargo, en los últimos siglos ha habido un aumento dramático en el tamaño de la población debido al rápido crecimiento de la población a nivel mundial.
Teorías y especulaciones
Los descubrimientos científicos han dado lugar a una variedad de avances tecnológicos e invenciones que han tenido un impacto significativo en la vida de las personas. En consecuencia, estos desarrollos llevaron a la industrialización e hicieron que la producción fuera más eficiente que antes. Esto condujo a mejoras en la calidad de vida; la gente podría tener vivienda y ropa, y sus familias también. Sobrevivir a los duros inviernos sin morir o enfermarse ahora era posible gracias a los sistemas de calefacción que permitían a las personas mantenerse calientes, así como a la ropa adecuada. Los avances científicos han hecho posible que las personas se cuiden mejor a través de prácticas básicas de higiene, así como del almacenamiento y refrigeración de alimentos. El resultado de una vida más saludable de las personas llevó a una vida más larga y la población creció.
Efectos
El aumento de la longevidad humana afectó la cantidad de hijos que podrían tener durante sus años reproductivos. Además, las mejoras en la salud básica significaron que muchos, si no todos, los descendientes sobrevivirían hasta que también pudieran tener hijos. Si bien muchos solían morir cuando eran bebés, la medicina moderna, combinada con una mejor nutrición durante el embarazo, hizo posible que las madres dieran a luz hijos sanos. Se ha vuelto común ver familias multigeneracionales, con abuelos y bisabuelos sobreviviendo para ver a sus descendientes. El crecimiento de la población se produjo más rápidamente porque las personas tenían más hijos y la vejez se convirtió en algo común. Sin embargo, mientras las naciones occidentales apenas comenzaban a darse cuenta de que era hora de tener menos hijos, los países menos desarrollados comenzaron a adquirir muchos de estos avances y su población creció repentinamente.
Significado
El crecimiento de la población ha provocado una superpoblación a nivel nacional y mundial. La demanda de alimentos, refugio y otros elementos necesarios para la supervivencia ha dañado los recursos naturales del planeta. La tierra cultivable existente produce una gran cantidad de alimentos, pero la gente de todo el mundo sigue pasando hambre porque las poblaciones han crecido de manera tan significativa que distribuir alimentos a todo el mundo es una pesadilla logística y política. Muchas personas en países con una superpoblación extrema continúan reproduciéndose, a pesar de la falta de recursos para mantener a sus hijos. La magnitud del problema demográfico en el mundo es enorme. Quienes viven en países en desarrollo ya lo sienten y es cuestión de tiempo antes de que el problema de la población comience a afectar negativamente a las personas en las naciones occidentales, a pesar de los métodos de control de la natalidad que se pueden usar en algunos países.
Prevención y solución
Para minimizar el crecimiento de la población actual y futuro, los países que puedan permitírselo deberán hacer un esfuerzo global. Esto significa educar a las personas de los países menos ricos sobre la función y el uso de los diversos métodos de control de la natalidad y aumentar la conciencia sobre la magnitud del problema que genera el crecimiento de la población. Es importante darse cuenta de que muchos lugares del mundo aún no cuentan con tecnología, como Internet y la televisión, o pueden no tener acceso a recursos educativos. La educación es el paso principal para resolver el crecimiento de la población porque es poco probable que las opciones sobre reproducción cambien sin ser consciente de los problemas de la población. La gente necesita tener menos hijos para frenar el crecimiento de la población.