Contenido
- Decodificación, codificación y almacenamiento sensorial
- Memoria de corto plazo
- Memoria de largo plazo
- Memoria declarativa
- Memoria semántica
- Memoria emocional y memoria procesal
La memoria implica un proceso de codificación, almacenar y, a continuación, recuperar información. Diferentes áreas del cerebro están involucradas en el proceso de memoria, dependiendo del tipo de memoria y del tipo de información que contiene.
Varias áreas del cerebro están relacionadas con la memoria (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
Decodificación, codificación y almacenamiento sensorial
Las informaciones que constituyen las memorias se acumulan en una entrada sensorial y luego se interpretan, o "decodificadas", preparadas para convertirse en memoria, o "codificadas", y eventualmente guardadas. La información se procesa y se almacena en áreas específicas de la corteza cerebral y se dedican a cada uno de los cinco sentidos. En consecuencia, existen áreas específicas de la corteza cerebral dedicadas al procesamiento y almacenamiento visual, auditivo, olfativo (sentido del olor), paladar e informaciones táctiles y motoras.
Memoria de corto plazo
La memoria a corto plazo implica el almacenamiento y la recuperación de la información que será necesaria dentro de los próximos varios segundos y varios minutos. Esta información se almacena temporalmente. La corteza prefrontal está involucrada en el procesamiento y almacenamiento temporal de la información.
Memoria de largo plazo
La información de la memoria a corto plazo se transfiere a la memoria a largo plazo a través del hipocampo. El hipocampo orquesta los procesos que involucran la construcción, integración y almacenamiento de la mayoría de los tipos de información para la memoria a largo plazo.
Memoria declarativa
La memoria declarativa es la memoria de hechos y eventos. El hipocampo, las estructuras corticales a su alrededor y los caminos neurales que conectan esas estructuras a la corteza están involucrados en la memoria declarativa.
Memoria semántica
El hipocampo no está involucrado en la memoria semántica, que es la reactivación de hechos y eventos que ya están guardados en la memoria de largo plazo por un buen período de tiempo. El lóbulo temporal de la corteza que accede a la memoria, y la corteza frontal trae esa memoria a la percepción.
Memoria emocional y memoria procesal
El hipocampo, la amígdala y otras áreas en el sistema límbico están involucrados en la codificación, almacenamiento y readquisición que incluye memorias emocionales y personales intensas. La memoria procesal -que incluye el proceso de codificación y la adquisición de comportamientos motores secuenciales- no implica el hipocampo. El cerebelo, los ganglios de base y la corteza motor que forman parte de esta etapa.