Contenido
La Edad Media no se hizo famosa como otras épocas de gran productividad. Siguiendo la caída del Imperio Romano y precediendo los muchos descubrimientos del Renacimiento, este tiempo en la historia quedó "ensangrentado" entre dos períodos emocionantes y fue a menudo percibido como intelectualmente oscuro y deficiente, en comparación con los demás. Sin embargo, la Edad Media protagonizó grandes avances en ciencia y tecnología que pavimentaron el camino hacia las realizaciones del Renacimiento.
Castillo medieval de Carcassone, en el sur de Francia (Comstock / Comstock / Getty Images)
tecnología
Varias invenciones surgieron, enriqueciendo las diversas industrias y los aspectos generales de la vida cotidiana. La introducción del papel, de los relojes mecánicos, de las brújulas, de los diversos tipos de molinos (de viento, de agua y de aserraderos), de la prensa, de los arados, de los botones de la ropa, de las gafas y de las ruedas de hilar causó un tremendo impacto en la sociedad medieval.Muchas de estas invenciones cambiaron el curso de los viajes, los cronómetros, la fabricación de tejidos, la arquitectura, la agricultura y las artes.
química
Derivando de una práctica oriental llamada alquimia, la rama de la ciencia comúnmente llamada de química también realizó grandes hechos. La alquimia implicaba la búsqueda del elixir de la vida, transformando plomo en oro. Aunque los antiguos alquimistas no han sido capaces de realizar ni una cosa ni otra, su inspiración ha sacado a la luz grandes descubrimientos y desarrollos en química y medicina, incluyendo la producción de ácido clorhídrico, potasa, ácido nítrico y carbonato de sodio, la identificación de arsénico, bismuto y antimonio y la invención de versiones primitivas de equipo de laboratorio todavía en uso en los días de hoy.
matemáticas
Durante la Edad Media, varios conceptos matemáticos fueron introducidos, venidos de Oriente. El uso del sistema de números arábigos fue popularizado y la álgebra generó interés entre los matemáticos. En cuanto a los números y las medidas, las balanzas para ver el peso - así como nocturnas y cuadrantes para los cronómetros - también fueron inventados.
Armas de guerra
La Edad Media hizo avances notables en términos de guerra y armamentos. En las primeras etapas, se desarrollaron armamentos como cadenas, espadas y pesadas armaduras de caballeros. Sin embargo, fue Roger Bacon quien perfeccionó la fórmula de la pólvora, fomentando así la creación de más instrumentos causantes de muerte y destrucción. No tardaron en ponerse en uso cañones y rifles. La primera mención a algo parecido a una pistola data de 1300.