Contenido
- Mezcla de cemento para esculpir
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Crea la escultura
- Paso 1
- Paso 2
- Paso 3
- Paso 4
- Paso 5
- Paso 6
- Paso 7
El cemento blanco, o cemento Portland, es un polvo de piedra caliza muy fino que se utiliza como base para crear mortero u hormigón. Cuando se combina con agua y un aglutinante y luego se deja secar, el cemento blanco es muy duro. Puede moldearlo como arcilla mientras está húmedo o cavarlo como una piedra después de que esté seco. Experimentando mezclando cemento blanco con más o menos agua, puedes hacer una gran variedad de esculturas.
Mezcla de cemento para esculpir
Paso 1
Póngase una mascarilla y guantes protectores.
Paso 2
Coloque cemento Portland con un aglutinante en una proporción de 1: 1 en un balde de 20 litros. Utilice aislamiento de fibra de papel como aglutinante y también tiras de papel o malla de fibra, un producto diseñado específicamente para su uso con hormigón, para dar resistencia y evitar roturas. Las preferencias de los artistas varían, así que pruébalo.
Paso 3
Agregue látex para concreto o compuesto para juntas y agua en una proporción de 1: 4. El látex ayuda a que la mezcla sea suave y parecida a la arcilla.
Paso 4
Mezcle con las manos hasta que la mezcla de cemento para esculpir alcance la consistencia de la arcilla para modelar.
Crea la escultura
Paso 1
Construye el marco de la escultura. Utilice varillas de alambre, PVC o metal. No utilice madera, ya que absorberá la humedad del cemento y se agrietará, provocando que la estructura se caiga en el futuro. Al construir el marco, hágalo en dimensiones que se adapten al grosor del cemento.
Paso 2
Agregue la mezcla de cemento blanco para tallar en el marco. Comience en la base de la escultura y aumente hacia arriba. Si el cemento no se adhiere al marco o no se escurre, la masa está llena de agua. Agregue más aglutinante hasta que el cemento esté firme, pero moldeable.
Paso 3
Dar forma al cemento aún húmedo. La mezcla de cemento húmedo tendrá forma de arcilla. Use las mismas herramientas que usaría para trabajar con plastilina.
Paso 4
Envuelva la escultura de cemento en plástico para ayudar a retener la humedad cuando no esté trabajando. Dependiendo de la cantidad de humedad en la mezcla de cemento para modelar, la escultura puede conservar su maleabilidad durante dos o tres días.
Paso 5
Dale forma y pule a la estatua después de que la mezcla de cemento comience a secarse. Use papel de lija, lana de acero, herramientas rotativas de corte y afilado u otras herramientas para excavar piedras para alisar el cemento y crear detalles finos.
Paso 6
Deje que el cemento se desorbe durante tres a siete días, dependiendo de la humedad total en la mezcla de cemento. Cuanto más prolongada sea la desorción del cemento, mejor.
Paso 7
Use un sellador de concreto para cubrir la escultura de cemento y evitar que se agriete debido a los cambios de temperatura o humedad a lo largo de su existencia. Si planea ponerlo al aire libre, este paso es imperativo.