Cinco tipos de prismas

Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
PARTES DE UN PRISMA Super fácil - Cara, vértice, arista, base
Video: PARTES DE UN PRISMA Super fácil - Cara, vértice, arista, base

Contenido

Para la mayoría de las personas, las formas son más fáciles de entender que el mundo abstracto de los números, por lo que es más fácil formar conceptos a partir de la geometría, a expensas de las matemáticas. Un prisma, geométricamente, es una forma sólida donde dos caras están conectadas por un rectángulo. Hay infinitos prismas, pero en la vida cotidiana es más común encontrar cinco tipos diferentes de ellos.

Prismas circulares

Los prismas circulares, también llamados cilindros, son el tipo de prisma más simple. Puede construir uno haciendo una línea horizontal y girándolo a lo largo de un camino circular. Si esta trayectoria es perpendicular a la línea, el proceso creará un cilindro recto; si el ángulo es diferente de 90 °, el resultado se denomina cilindro elíptico. Aunque esto pueda parecer un poco confuso, a menudo encontramos modelos de prismas circulares. Una lata de refresco y una moneda son ejemplos que todos encontramos en nuestra rutina.


Prismas triangulares

Los prismas triangulares son figuras de cinco lados, también conocidas como pentaedros. Si conecta los extremos de dos triángulos paralelos, el resultado es un prisma triangular. Todos ellos tienen seis vértices (puntos donde se cruzan las líneas), nueve aristas (líneas donde se encuentran dos caras) y cinco caras (superficies bidimensionales). Dado que dos de las caras de este tipo de prisma son siempre dos triángulos paralelos, los otros tres deben ser rectángulos. Algunos de los ejemplos más simples y comunes de prismas triangulares son rampas, calzos para puertas y algunos techos en ángulo.

Prismas rectangulares

Los prismas rectangulares son figuras de seis lados que también se pueden llamar hexaedro. Puede obtenerlos tomando dos rectángulos paralelos y conectándolos con cuatro lados rectangulares. Si las caras que conectan los dos rectángulos son congruentes (es decir, tienen la misma forma y tamaño), la figura se conoce como hexaedro regular, a menos que el tamaño de todos los lados sea igual, lo que delimitaría un cubo. Todos los prismas rectangulares tienen ocho vértices, doce aristas y seis caras. Son tan comunes que incluso es difícil encontrar un lugar donde no haya ejemplos. La mayoría de las cajas, casas, televisores, artículos domésticos y computadoras tienen forma de prismas rectangulares.


Prismas pentagonales

Los prismas pentagonales son figuras de siete lados que forman parte de la familia del heptaedro. Si toma dos pentágonos y los conecta con cinco lados rectangulares, creará un prisma pentagonal. Estas formas tienen diez vértices, quince aristas y siete caras. Aunque estos heptaedros no se encuentran comúnmente en casa, hay algunos ejemplos icónicos en arquitectura. El Pentágono, en los Estados Unidos, está, como su nombre indica, construido a partir de varios anillos de prismas pentagonales.

Prismas hexagonales

Los prismas hexagonales son un subconjunto de las figuras de ocho lados llamadas octaedros. Es posible crear un prisma hexagonal haciendo dos hexágonos paralelos y conectándolos con rectángulos. Estas formas tienen doce vértices, dieciocho aristas y ocho caras, siguiendo la progresión matemáticamente definida por 2x vértices, 3x aristas yx + 2 caras, donde x es el número de lados que tienen las caras paralelas. Aunque los prismas hexagonales son bastante comunes, apenas se notan, ya que se encuentran en objetos pequeños como cabezas de tornillos y tuercas.