Contenido
Estamos acostumbrados a verlos en adultos, pero si el bebé tiene ojeras, puede ser muy preocupante y desconcertante. Estas ojeras probablemente no son lo que piensas, no son causadas por cansancio, una dieta poco saludable o un derrame cerebral. La mayoría de las veces son causadas por congestión nasal y el tratamiento puede ser muy simple.
Identificación
Su bebé parece tener un par de ojos negros o círculos oscuros y parece que no ha dormido lo suficiente debido a sus círculos oscuros o azulados. Si su hijo tiene la piel clara, las ojeras serán aún más notorias.
Concepto incorrecto
La mayoría de los padres creen que esta condición es causada por no dormir bien, asociándola con la razón que a menudo causa las ojeras en los adultos. La segunda conclusión es que existen problemas de salud. Las ojeras en los bebés generalmente no son causadas por ninguna de estas razones, es probable que su bebé esté bien descansado y saludable, excepto por una cosa: la cavidad nasal
Consideraciones
La causa más probable de las ojeras debajo de los ojos de los bebés es la congestión nasal. Esto hace que las venas alrededor de los ojos se agranden y oscurezcan, lo que da como resultado ojeras.
Teorías y especulaciones
En la mayoría de los casos, al tratar la congestión nasal del bebé, éste se libera de las ojeras. Las pruebas de alergia generalmente no se realizan en niños menores de cuatro o cinco años, a menos que se trate de una alergia alimentaria, lo cual no es probable en este caso. Tampoco es muy común que los bebés sean alérgicos a los perros o gatos que están presentes en casa. Pero si aún sospecha de alergias, hable con un alergólogo o pediatra sobre las formas de reducir los alérgenos respiratorios en casa. Esto debe incluir cambiar la ropa de cama, quitar el polvo, pasar la aspiradora y limpiar el piso con más frecuencia, o usar una funda hipoalergénica en el colchón del bebé.
Prevención y solución
Esta condición a menudo se llama ojeras alérgicas por una buena razón. En muchos casos, la causa de la congestión nasal que hace que aparezcan las ojeras es la fiebre del heno o alguna otra alergia. En los niños, es más probable que la alergia sea ambiental que estacional. Los más comunes son las alfombras y los ácaros, que se producen independientemente de la frecuencia con la que aspire o limpie la casa. Sin embargo, una casa de alfombras es más abundante en alérgenos que una con pisos de madera o baldosas. Si el bebé se frota demasiado los ojos, quizás la causa más probable sea la sinusitis. Sin embargo, no son los únicos culpables. Otras causas de congestión nasal pueden ser resfriados, infecciones recurrentes de los senos nasales o respiración por la boca (adenoides).