Clindamicina para enfermedades felinas

Autor: Sharon Miller
Fecha De Creación: 19 Enero 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Calicivirus felino (FCV) | Gripe felina | síntomas y tratamiento
Video: Calicivirus felino (FCV) | Gripe felina | síntomas y tratamiento

Contenido

Los dueños de mascotas pueden administrar el antibiótico clindamicina a sus gatos, en forma líquida, para tratar una variedad de infecciones bacterianas. La dosis de clindamicina depende de la gravedad de la infección y del peso corporal del gato. Pueden ocurrir efectos secundarios gastrointestinales, pero los dueños también deben vigilar a sus gatos para detectar signos de reacciones alérgicas al medicamento.

Indicaciones

En los gatos, la clindamicina tiene indicaciones aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Para tratar infecciones de la piel y los dientes. El medicamento también puede prevenir y tratar infecciones de heridas profundas. Las bacterias sensibles a la clindamicina son Staphylococcus aureus, Staphylococcus intermedius y Streptococcus spp., Clostridium perfringens y Bacteroides fragilis.


Dosis

El dueño de la mascota deberá hablar con el veterinario sobre cómo medir y administrar las dosis de clindamicina. La información del fármaco señala que una dosis eficaz puede variar de 5 mg a 15 mg por cada 0,5 kg de peso. Generalmente, los gatos deben recibir solo una dosis de clindamicina cada 24 horas y no más de 14 días.

Efectos colaterales

La administración de clindamicina a un gato puede provocar que el animal vomite o tenga diarrea. La información del producto caracteriza estos efectos secundarios como "ocasionales". Además, los gatos tratados con clindamicina durante períodos prolongados pueden desarrollar una fermentación secundaria que es difícil de tratar, además de infecciones del tracto urinario inferior.

Precauciones y contraindicaciones.

Algunos gatos son alérgicos a la clindamicina. Esto puede manifestarse como una erupción que causa picazón compulsiva y problemas respiratorios, y una alergia a la clindamicina a veces puede ser fatal. Además, los efectos secundarios gastrointestinales de la clindamicina la convierten en una mala elección para el tratamiento de chinchillas, cobayas, caballos, conejos y rumiantes, como cabras y vacas. Las personas no deben usar formulaciones de clindamicina veterinaria.


Productos disponibles

Muchas empresas producen clindamicina líquida especialmente formulada para su administración a gatos. Pfizer fabrica Antirobe Aquadrops y Virbac AH fabrica Clinsol. Los genéricos de clindamicina líquida para gatos están disponibles en First Priority y Teva Animal Health.