Contenido
- Información del contacto
- Serpientes ovíparas
- Serpientes ovíparas
- La anatomía de las serpientes que ponen huevos.
- Serpientes vivíparas
- Conclusiones
No todas las serpientes ponen huevos: el 70% de ellas lo hacen, mientras que el resto da a luz a crías vivas. Las serpientes que dan a luz a crías se llaman vivíparas y viven en climas más fríos, donde los huevos no se incubarían también.Las serpientes que ponen huevos se dividen en dos categorías, ovíparas y ovovivíparas. Los huevos tienen una cáscara dura que los protege y generalmente se colocan debajo de hojas o tierra suelta, o dentro de un tronco o madriguera vacía.
Información del contacto
Serpientes ovíparas
Las serpientes ovíparas ponen huevos que nacen de su madre después de un período de desarrollo. En la mayoría de los casos, los embriones se desarrollan fuera de la madre. Como dice Roland Bauchot en su libro "Serpientes: una historia natural" (en la traducción, "Serpientes: una historia natural"), las serpientes ovíparas hembras viajan largas distancias para encontrar un buen lugar para esconder sus huevos. A veces, los huevos compartirán espacio con los huevos de varias otras hembras. Cuando estén listas para nacer, las serpientes jóvenes perforarán el huevo como lo hace un pajarito. El comportamiento de los padres varía según la especie, pero varios son muy protectores. La pitón, como dice Bauchot, se enrolla alrededor de sus huevos, manteniéndolos calientes y ayudando a eclosionar apretándolos suavemente con su cuerpo. Después de que nacen los cachorros, los padres no los cuidan.
Serpientes ovíparas
Las serpientes ovivíparas mantienen sus huevos en sus vientres hasta que están listas para nacer. Esto protege a los cachorros de forma más completa. Sin embargo, esto dificulta que la madre coma o se proteja. Esta es probablemente la razón por la que las serpientes que ponen huevos evolucionaron para no ser ovivíparas.
La anatomía de las serpientes que ponen huevos.
En su mayor parte, una serpiente hembra pone huevos después de aparearse con un macho. Una excepción es Ramphotyphlops braminus, que son todas hembras y se reproducen sin machos, según Maurice y Robert Burton en la "International Wildlife Encyclopedia"). Las serpientes hembras tienen una entrada que conduce a su cloaca, el área por donde pasan el semen y los huevos. El tiempo hasta que los huevos eclosionan para una serpiente que pone huevos varía mucho según el tipo de serpiente. Algunos ponen hasta 100 huevos y los polluelos pasan de dos a tres meses en ellos (a veces menos, en tipos que permanecen dentro del cuerpo de la madre en sus cáscaras por algún tiempo). Nacen utilizando "dientes de huevo" especiales. Los huevos de serpiente son muy diferentes de los huevos de aves. Son blandos y blindados en lugar de duros y rígidos.
Serpientes vivíparas
Entonces, ¿por qué no todas las serpientes ponen huevos? Ser vivíparo (dar a luz a crías vivas) tiene ventajas para algunas serpientes. Las serpientes marinas dan a luz polluelos vivos porque eso significa que no tienen que viajar a tierra para reproducirse. Los cachorros nacen con la capacidad de nadar. Las serpientes que viven en los árboles también suelen dar a luz polluelos vivos. Sus crías pueden moverse en lo alto de los árboles tan pronto como nacen.
Conclusiones
Hay miles de especies de serpientes y viven en varios entornos diferentes. Por esta razón, sus cuerpos funcionan de diferentes formas. Una ventaja para una serpiente puede ser una desventaja para otra. Al observar el entorno en el que vive un cobre, podemos comprender por qué su biología funciona de la manera en que lo hace.