Contenido
- Hiperplasia prostática benigna
- Prostatitis
- Años
- Eyaculación
- Medicamentos y suplementos a base de hierbas
- Obesidad
- Lesión y ejercicio intenso
- Examen rectal digital
- Infección del tracto urinario, retención de tubos y urinaria
- Investigaciones de biopsia y cáncer de próstata o vejiga
La medición de PSA es importante para monitorear la salud masculina y es el primer paso para diagnosticar el cáncer de próstata. El antígeno prostático específico, o PSA, está presente en la sangre de todos los hombres en pequeñas cantidades. Este nivel de PSA bajo y normal se conoce como valor de referencia y se consulta cuando cambia la dosis de PSA. Un aumento en los niveles de este antígeno puede significar un funcionamiento irregular de la próstata debido a una hiperplasia prostática benigna o BPH; inflamación; infección; o cáncer de próstata. La medición de PSA no es definitiva en la detección del cáncer de próstata, ya que muchos factores pueden alterar su resultado.
Hiperplasia prostática benigna
La hiperplasia prostática benigna es un agrandamiento benigno de la próstata. La HPB es una causa frecuente de micción nocturna, retención urinaria, dificultad para orinar e infecciones urinarias. La HPB provoca un aumento en los niveles de PSA.
Prostatitis
La inflamación o infección de la próstata también provoca un aumento en los niveles de PSA. La medición de este antígeno debe realizarse después de que la infección haya sanado y la inflamación haya desaparecido, si es posible.
Años
El envejecimiento también provoca un aumento en los niveles de PSA. En general, cuanto mayor es el paciente, mayores son los niveles. Esto complica la detección del cáncer de próstata, ya que las tasas normales de PSA no se pueden ajustar para reflejar los cambios relacionados con la edad sin el riesgo de posiblemente no detectar el cáncer.
Eyaculación
La eyaculación durante las relaciones sexuales o la masturbación hace que los niveles de PSA aumenten dentro de las 24 a 48 horas posteriores. Si va a someterse a una dosis de PSA, se recomienda que no eyacule durante al menos dos días antes de la prueba.
Medicamentos y suplementos a base de hierbas
Varios medicamentos y suplementos a base de hierbas pueden afectar los resultados de la dosificación de PSA, en particular al reducir los niveles y enmascarar aumentos reales en el antígeno. Los medicamentos como finasterida (Proscar / Propecia) y dutasterida (Avodart), que generalmente se recetan a pacientes con HPB o calvicie, pueden reducir la detección hasta en un 50%. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (incluidos la aspirina y el ibuprofeno) y los suplementos dietéticos a base de hierbas (utilizados contra el cáncer de próstata) pueden disminuir falsamente los niveles de PSA.
Obesidad
La obesidad presenta un desafío en la medición de los niveles de PSA, ya que los pacientes obesos tienen niveles más bajos de este antígeno. Esto deja los resultados inexactos y dificulta el diagnóstico del cáncer de próstata. Muchos de estos pacientes obesos pueden recibir un diagnóstico adecuado de cáncer de próstata solo después de que el cáncer se haya diseminado a otras áreas del cuerpo.
Lesión y ejercicio intenso
Las lesiones en el área de la próstata pueden afectar los niveles de PSA. Si ha sufrido este tipo de lesiones, informe a su médico antes de medir el PSA. El ejercicio vigoroso, como el ciclismo, también puede elevar los niveles de este antígeno. Evite este tipo de ejercicio y posibles lesiones durante 48 horas antes de la medición del PSA.
Examen rectal digital
El tacto rectal es una prueba vital para detectar problemas de próstata. Durante el examen, el médico coloca un dedo enguantado dentro del recto del paciente para palpar la próstata y detectar anomalías. Este examen de la próstata puede elevar los niveles sanguíneos de PSA, por lo que el antígeno debe medirse antes del examen rectal digital.
Infección del tracto urinario, retención de tubos y urinaria
Las infecciones del tracto urinario o de la vejiga, las trompas y la retención urinaria provocan un aumento de los niveles de PSA. La dosis de PSA debe posponerse hasta cuatro semanas después de la resolución de la infección o retención urinaria y seis semanas después de la extracción de la sonda.
Investigaciones de biopsia y cáncer de próstata o vejiga
Una biopsia, cirugía o investigación de cáncer de próstata o vejiga provocará un aumento de los niveles de PSA. Después de estos procedimientos, estos niveles pueden tardar de uno a seis meses en volver a los valores de referencia.