Contenido
VLDL significa lipoproteína de muy baja densidad. Es uno de los tres tipos de colesterol comúnmente conocidos. Los otros dos tipos son LDL (lipoproteínas de baja densidad) y HDL (lipoproteínas de alta densidad). Medir los niveles de colesterol en su cuerpo ayuda a revelar su estado metabólico. Hay dos formas de calcular la cantidad de VLDL en el torrente sanguíneo.
Colesterol VLDL
Análisis de suero
No existe una forma sencilla de calcular VLDL directamente. Por lo general, se infiere de los otros números que se refieren al colesterol sérico. Aunque los resultados de laboratorio generalmente no vienen con un número de VLDL, se puede calcular restando el LDL y el HDL del colesterol total. Este cálculo es una buena estimación, pero no es necesario, ya que las VLDL pueden convertirse en tipos de colesterol menos comunes, como las IDL (lipoproteínas de densidad intermedia), las VLDL nacientes y las VLDL restantes, que en ocasiones se incluyen en el Valores de LDL. La primera fórmula básica para estimar VLDL es la siguiente: colesterol total - HDL - LDL = VLDL
Análisis de triglicéridos
Un alto nivel de triglicéridos en el torrente sanguíneo se considera una señal de advertencia para la salud cardiovascular. La hiperlipidemia es una condición que puede asociarse con una gran cantidad de uno o varios tipos de lípidos que se analizan aquí. También puede ser un precursor o indicador de varias afecciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, diabetes, hipotiroidismo y algunos trastornos pancreáticos.
Normalmente, un nivel alto de VLDL corresponde a una concentración alta de triglicéridos en la sangre. En cualquier momento, hay aproximadamente una quinta parte de las moléculas de VLDL de la cantidad de moléculas de triglicéridos en la sangre. Esto implica la segunda forma de calcular el valor de VLDL, que es triglicéridos / 5 = VLDL.
La importancia de calcular el VLDL
VLDL carga triglicéridos (grasa) hacia y desde varios tejidos del cuerpo de acuerdo con los requisitos de energía y almacenamiento. Funciona en consonancia con HDL, LDL y diversas enzimas como la apolipoproteína C-II, la apolipoproteína E y la lipoproteína lipasa. Pueden reducir la carga de triglicéridos de una molécula de VLDL y convertirla en LDL.
LDL es el mecanismo de transporte de grasa desde el hígado al resto del cuerpo. Una gran cantidad de LDL significa que el cuerpo está acumulando más grasa. HDL es el mecanismo que dirige estas sustancias al hígado. La grasa y el colesterol pueden excretarse del cuerpo como parte de la bilis y a través del intestino. Esto significa que el cuerpo tiene la capacidad saludable de deshacerse del exceso de grasa y colesterol.
El HDL generalmente se denomina colesterol "bueno" y el LDL se conoce como colesterol "malo". Sin embargo, las consecuencias asociadas con los valores de VLDL generalmente se ignoran por completo. Sin embargo, los niveles altos de VLDL no son inofensivos. Los tres tipos de colesterol pueden ser indicadores de problemas cardiovasculares, según la cantidad de cada uno y la proporción de los tipos en la sangre. Debe monitorear los cambios a lo largo del tiempo para evaluar si su condición de salud está mejorando o empeorando.