Contenido
- Causas
- Síntomas
- Diagnóstico de cólico
- Tratar el cólico
- Remedios homeopáticos
- Consejos para predecir los cólicos de su gato
Los gatos de todas las edades son susceptibles a los cólicos, que es una acumulación de gas en el abdomen, que causa dolor en esa región. Así como los niños son más susceptibles a los cólicos, los gatitos son más propensos a los cólicos que los gatos adultos.
Causas
Los alimentos de mala calidad, como los alimentos comerciales con aditivos y conservantes, pueden provocar cólicos en los gatos. Comer comida en mal estado, basura o sustancias tóxicas, como productos domésticos o pesticidas, también puede provocar cólicos en los gatos. El cólico también puede ser causado por una infección bacteriana, viral o parasitaria, insuficiencia hepática, enfermedad renal, úlceras, enfermedades inflamatorias del intestino u otras enfermedades.
Síntomas
Las señales de advertencia de que un gato puede tener cólicos incluyen dolor abdominal, cuerpo arqueado, distensión abdominal, pérdida de apetito y debilidad general. Con un aumento del dolor abdominal, un gato puede darse la vuelta, retorcerse en el suelo o, en casos muy graves, puede volverse apático o incluso perder el conocimiento.
Diagnóstico de cólico
Si el gato pierde el conocimiento o el cólico es agudo, el animal debe ser llevado a un veterinario inmediatamente. Es posible que se necesite una radiografía, una ecografía abdominal u otra prueba para realizar un diagnóstico correcto.
Tratar el cólico
El tratamiento incluye la retención de alimentos durante al menos 24 horas. Pasado ese tiempo, la dieta del gato debe ser una dieta ligera de arroz cocido y pollo. Es posible que el animal deba someterse a una terapia con electrolitos.
Remedios homeopáticos
Las hierbas, plantas y remedios homeopáticos pueden actuar como ayuda digestiva y desintoxicar el sistema digestivo del gato.
Consejos para predecir los cólicos de su gato
Hay varias cosas que puede hacer para aliviar sus síntomas y prevenir un episodio de cólico. Alimenta a tu gato con comida equilibrada de alta calidad, preferiblemente natural y sin aditivos ni conservantes. Mantenga los alimentos en mal estado, los productos químicos y los venenos lejos del gato. Proporcione abundante agua limpia y fresca. Al primer signo de malestar abdominal, corte cualquier alimento durante 24 horas para que su estómago descanse.