Contenido
El desplazamiento de un hueso ocurre cuando se extrae de la articulación donde debería estar, lo que provoca un dolor extremo y la pérdida de función de la extremidad afectada. La cadera dislocada es una lesión especialmente problemática, ya que puede ser difícil de inmovilizar, a diferencia del hombro, por ejemplo, que puede colocarse sobre una férula para evitar que continúe moviéndose, minimizando el riesgo de agravar la lesión. Se necesita un profesional de la salud para volver a colocar la cadera en su lugar, pero todavía hay precauciones que se deben tomar inmediatamente después de la lesión.
Paso 1
Llame a los servicios de emergencia de inmediato. Si no tiene un teléfono celular o fijo disponible, pídale a alguien que vaya al hospital para pedir ayuda lo antes posible. La dislocación de la cadera es muy dolorosa y tomar las medidas incorrectas puede empeorar el dolor y dañar aún más la articulación y los músculos que la rodean.
Paso 2
Verifique que la persona lesionada no presente signos de otras lesiones. Esto es muy importante en caso de accidente, en el que es muy probable que la persona haya sufrido lesiones distintas a la luxación de cadera. Busque sangrado y signos de huesos rotos. Los moretones y el edema son indicadores de lesiones adicionales.
Paso 3
Ocúpese de otras lesiones lo mejor que pueda sin agravar la dislocación de la cadera moviéndola u obligando a la víctima a apoyarse en ella. Si tiene un botiquín de primeros auxilios, aplique una crema antibacteriana en cualquier herida abierta.
Paso 4
Inmovilice a la persona lesionada, especialmente la cadera. A menos que no haya otras opciones y no se pueda mover a la víctima, no debe intentar volver a colocar las caderas en su lugar, ya que esto puede empeorar la lesión.
Paso 5
Verifique la circulación sanguínea debajo de la cadera para asegurarse de que la sangre fluya a través del área lesionada. Busque un pulso en la arteria femoral o presione sobre la piel y vea si palidece, mientras retira los dedos por un período corto de tiempo, antes de volver al tono normal.
Paso 6
Si es posible, sin causar más dolor a la víctima, pídale que se acueste mientras usted levanta la pierna sana unos centímetros por encima del nivel del cuerpo. Esto ayudará a estimular el flujo sanguíneo a los órganos vitales, ayudando a prevenir el shock.